Actualizado 24/06/2014 20:21

Bolsa y moneda de México operan erráticos en fase de consolidación

* Inversores aguardan avances de reformas en el Congreso

* Acciones Inbursa caen tras tocar mejor nivel en 18 meses

* Tasas de bonos largo plazo bajan levemente

MEXICO DF, 24 jun, 24 Jun. (Reuters/EP) -

- Los mercados de México operaban erráticos el martes mientras los inversores asimilaban datos de la economía local y esperaban avances en el Congreso hacia la aprobación de leyes secundarias que regirán a las reformas energética y de telecomunicaciones.

Por la mañana, México dijo que la actividad económica se expandió un 1.25 por ciento en abril frente a marzo, mientras que Estados Unidos divulgó cifras mejor a lo esperado del mercado inmobiliario y la confianza del consumidor.

* El principal índice accionario de México, el IPC, subía un marginal 0.05 por ciento, a 42,937.39 puntos.

* En los últimos siete días la bolsa acumula un rendimiento de alrededor de un 1 por ciento, en una racha que sin embargo no ha tenido la fuerza suficiente para perforar la barrera de las 43,000 unidades.

* Prácticamente el "rally" viene desde finales de marzo, las valuaciones están un tanto altas como para seguir viendo un avance, dijo Carlos González, estratega bursátil de Monex, quien no descarta ver pronto en el mercado un ajuste técnico.

* Contrario a la tendencia, los títulos del grupo financiero Inbursa, del magnate Carlos Slim, caían un 1.16 por ciento, a 39.27 pesos, extendiendo un ajuste que inició la jornada previa luego de siete sesiones continuas de ganancias.

* Las acciones del grupo tocaron el viernes su mejor nivel desde el 2 de enero del 2013.

* La moneda cotizaba en 13.0485 por dólar, con una depreciación del 0.17 por ciento frente a los 13.027 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

* El peso se encuentra atrapado desde hace días en un canal alrededor de las 13 unidades por dólar del que analistas y operadores ven complicado que pueda desligarse en las próximas sesiones ante la falta de noticias económicas que le den un rumbo.

* En el mercado de deuda, los bonos de largo plazo ganaban ligeramente luego de la subasta semanal de valores gubernamentales donde el banco central colocó entre otros instrumentos 3,000 millones de pesos en deuda a 30 años.

* La tasa del bono a 30 años descendía un punto base, a 6.68 por ciento, en el mercado secundario.