Actualizado 27/02/2014 23:46

México no subirá los impuestos hasta 2018

MÉXICO DF, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, ha anunciado este jueves que el Gobierno no subirá los impuestos hasta 2018, como uno de los ocho compromisos que ha asumido con la firma del Acuerdo de
Certidumbre Tributaria.

   "En sesión del Gabinete Especializado de México Próspero, el Ejecutivo Federal se comprometió con la sociedad mexicana a no proponer modificaciones al marco tributario desde el día de hoy y hasta el 30 de noviembre de 2018", ha dicho.

   Videgaray ha detallado que de esta forma el Gobierno de Enrique Peña Nieto se compromete a no proponer nuevos impuestos, a no aumentar los ya existentes y a no modificar los beneficios y las exenciones fiscales vigentes.

   El objetivo, ha explicado el responsable del erario público, es mantener la estructura tributaria aplicable en el periodo 2014-2018, "a fin de dar certidumbre, fomentar la inversión y el crecimiento económico en el país".

   "Es la primera vez en la historia del país que se establece un compromiso de esta naturaleza", ha destacado, de acuerdo con el comunicado difundido por la Secretaría de Hacienda a través de su página web.

   No obstante, el Ejecutivo podrá hacer ajustes al marco tributario "en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales ante los cuales sea imperante realizar modificaciones".

OTROS COMPROMISOS

   En segundo lugar, el Gobierno ha reiterado su obligación "de combatir la evasión fiscal y promover la formalidad con el objetivo de generar una competencia leal entre todos los agentes económicos y que todos puedan contribuir al gasto público".

   "En lo que se refiere al gasto público, hay dos compromisos fundamentales: mejorar su eficiencia, destinándolo a actividades de valor público, e impulsar una política de transparencia que permita a los ciudadanos conocer su origen, destino y uso", ha añadido.

   Sobre el déficit, "se propondrán, al Congreso niveles consistentes con la trayectoria decreciente planteada en los Criterios Generales de Política Económica para 2014 y cada una de las dependencias del Gobierno Federal establecerán las medidas necesarias para que se cumpla con el balance público".

   También ha reconocido "el pleno derecho de los contribuyentes mexicanos a interponer juicios de amparo", al tiempo que ha ratificado su compromiso de "acatar las decisiones que emita el Poder Judicial a este respecto".

   Por último, ha prometido que "se mantendrá una comunicación permanente y cercana con la sociedad civil a través de todas las dependencias y organismos miembros del Gabinete Especializado de México Prospero".