Actualizado 17/12/2013 22:21

El partido de Peña Nieto busca aprobar reforma energética

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (en la imagen al centro) saluda a lo
Foto: REUTERS

MEXICO DF, 23 Nov. (Reuters/EP) -  

   El Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca empujar este año el plan del Gobierno para abrir el sector energético al capital privado y podría llamar a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso si las discusiones se retrasan, según ha señalado este viernes el presidente del partido, César Camacho.

   La reforma energética es la piedra angular de una serie de reformas que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, espera que sirvan para impulsar el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.

   Durante las últimas semanas han surgido dudas acerca de si la iniciativa puede ser aprobada antes de que termine el periodo ordinario de sesiones en el Congreso --el 15 de diciembre--, y Camacho ha avanzado que los legisladores podrían extenderlo con el objetivo de sacarla adelante.

   "Nosotros queremos que sea antes del 15 (de diciembre), pero si no se puede, es previsible que haya una periodo extraordinario, inmediatamente", ha declarado Camacho a Reuters.

   "Está siendo considerado (...) si es que es necesario", ha apostillado. El no aprobar la iniciativa este año postergaría su discusión hasta febrero, cuando se reinician las sesiones en el Congreso.

   El proyecto de ley propone una renovación radical del sector energético controlado por el Estado, tratando de atraer la inversión del sector privado para ayudar a detener una baja en la producción de crudo, que ha caído en una cuarta parte desde 2004, cuando alcanzó sus niveles máximos.

   La propuesta de Peña Nieto ofrece contratos de ganancias compartidas para atraer a las grandes petroleras, lo que rompería el monopolio que la petrolera estatal Pemex tiene en la industria. Los opositores acusan al mandatario de tratar de vender la riqueza petrolera del país y han dicho que realizarán manifestaciones masivas para detener la iniciativa.

   Al no tener mayoría en el Congreso, el PRI necesita el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) para impulsar la reforma energética pero, para ello, primero debe respaldar una reforma político-electoral que la oposición exige para recortar el poder del PRI, que dominó la política mexicana durante gran parte del siglo pasado.

   El senador priísta Enrique Burgos espera que los legisladores lleguen a un acuerdo sobre un proyecto de ley a finales de la próxima semana. "A nivel de probabilidades estamos bastante avanzados en la reforma política, pero no está concluida", ha matizado.

   Por su parte, coordinador adjunto del PAN en el Senado, José María Martínez, ha afirmado que espera que la reforma electoral sea puesta a votación la próxima semana y, de esta forma, la iniciativa de Peña Nieto para abrir el sector energético "podría pasar en el Congreso este año".