Actualizado 17/12/2013 22:41

México.- El PRI confía en que la reforma energética esté aprobada la próxima semana


MÉXICO DF, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna en México, César Camacho, ha confiado este viernes en que los congresos estatales aprueben la reforma energética la próxima semana.

En un tiempo récord de cuatro días, aunque tras una semana de negociaciones entre el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), el Senado y la Cámara de Diputados han aprobado la reforma energética.

Ahora, el proyecto de ley se someterá a votación en los congresos estatales. Para que pueda convertirse en norma jurídica deberá conseguir el 'sí' de al menos 16 de los 31 estados mexicanos.

"Tenemos mayoría, contando con nuestros aliados, en casi 20 (congresos estatales), pero no es un asunto sólo aritmético, sino también de solidez en los planteamientos, por eso hay confianza en que en media semana tendremos reforma energética", ha dicho.

Además, Camacho ha instado a los partidos políticos mexicanos a sentarse a la mesa de negociaciones para "aprobar la legislación secundaria". "Incluso con todo lo que vimos y escuchamos, los querríamos con nosotros", ha subrayado, según la cadena Milenio.

La reforma energética ha suscitado una gran polémica porque por primera vez abre la puerta a la entrada de capital privado y extranjero en la explotación de los hidrocarburos mexicanos con formas de contratación ventajosas para los empresarios.