Publicado 16/06/2014 23:17

Moneda México pierde ante tensiones por Irak, bolsa gana en jornada volátil

* Peso retrocede en línea con otras monedas emergentes

* Bolsa cierra por arriba de 42,500 pts, corta racha negativa

* Rendimientos de bonos de largo plazo pierden terreno

MEXICO DF, 16 jun, 16 Jun. (Reuters/EP) -

- La moneda de México perdió el lunes en medio de una mayor aversión al riesgo entre inversionistas ante una escalada de violencia en Irak, mientras que la bolsa ganó en una jornada volátil en espera de la reunión que esta semana tendrá la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los mercados locales están atentos al anuncio de política monetaria que hará el miércoles la Fed, y especialmente de cualquier comentario acerca del futuro de las tasas de interés de la mayor economía mundial y principal destino de las exportaciones mexicanas.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, avanzó 0.26 por ciento a 42,596.25 puntos, con un volumen de 131.3 millones de acciones.

* La bolsa cortó una racha de tres sesiones consecutivas de pérdidas.

* Encabezaron el alza los títulos del minero Grupo México que ganaron un 1.35 por ciento a 42.06 pesos, mientras que la mayor pérdida la tuvieron las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil, que retrocedieron 0.69 por ciento a 12.92 pesos.

* La moneda local cerró en 13.0425 por dólar, con una baja del 0.21 por ciento ó 2.75 centavos, frente a los 13.015 pesos del precio referencial Reuters del viernes.

* El peso lleva tres bajas semanales consecutivas.

* La mayor caída -0.67 por ciento- fue la semana pasada, como secuela de un agresivo recorte del banco central a la tasa de referencia.

* Las tensiones en Irak están provocando precios elevados del petróleo y una mayor cautela de inversionistas en los mercados emergentes, donde la mayoría de las monedas mostraron un debilitamiento generalizado frente al dólar.

* En el mercado de deuda de largo plazo, el rendimiento referencial a 10 años subió cuatro puntos base a un 5.75 por ciento, mientras que el de 20 años subió 1 punto base a 6.51 por ciento.