Actualizado 05/11/2014 19:11

El PIB de México se recupera lentamente debido a la inseguridad en Iguala

Manifestantes en Ayotzinapa, méxico
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 5 Nov. (Notimérica) -

   El crecimiento económico de México continúa su camino hacia la recuperación de un modo más lento de lo esperado, influido tanto por el escaso progreso de su Producto Interior Bruto (PIB) como por la inseguridad que se vive estos días en Iguala, ciudad mexicana del estado de Guerrero, en la que hace más de un mes desaparecieron 43 estudiantes normalistas.

   Según datos de la firma estadounidense Bank of America-Merrill Lynch (BoA-ML), la economía mexicana continúa en "modo de recuperación", pero su actividad continúa a un ritmo más lento de lo esperado, ya que su pronóstico de crecimiento del PIB se ha reducido de un 2,6 a un 2,2 por ciento para este año y de 4 a 3,7 para el próximo 2015, tal y como ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

   El jefe de economía en méxico de BoA-ML, Carlos Capistrán, ha señalado que efectivamente la recuperación económica de México no alcanza los niveles deseados y ha previsto que el crecimiento de los próximos meses será impulsado por un incremento de la actividad en Estados Unidos, donde se exporta el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, y el gasto público.

   Además, ese impulso vendrá dado por una política monetaria laxa, cuya tasa de interés tendrá un mínimo del tres por ciento y representa un estímulo tanto para el gasto de las empresas como para el de las familias.

   Asimismo, la actividad económica mexicana se ha visto frenada por la inseguridad que se vive en los estados de Michoacán y Guerrero. En la ciudad de Iguala de éste último hace más de un mes que han desaparecido 43 estudiantes de los que se desconoce el paradero.

   El grupo de normalistas desapareció el pasado 26 de septiembre en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se dio a la fuga cuatro días más tarde con su mujer María de los Ángeles Pineda. Ambos fueron detenidos este lunes.

INSEGURIDAD Y PETRÓLEO, LASTRES ECONÓMICOS

   Por su parte, Capistrán también ha tenido en cuenta la encuesta de expectativas económicas que elabora cada mes el Banco de México y ha indicado su opinión al respecto: "La inseguridad encabeza las preocupaciones por encima de la política fiscal, volatilidad financiera y debilidad externa de los mercados. Esto está relacionado con los conflictos en Guerrero y Michoacán, y las protestas que los acompañan a nivel nacional".

   Otro de los problemas ha sido la demanda externa, que no ha tenido el auge esperado y del que el primer lastre ha sido la caída inesperada de las exportaciones de petróleo --equivalente al 12 por ciento del total de exportaciones--, que han bajado un 8,7 por ciento en lo que va de año debido a su escasez de producción y sus bajos precios.

   Es posible que México pueda afrontar una caída en los precios del petróleo, pero no una caída en la producción del mismo.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Más de 1.500 agentes vigilan Guerrero para impedir más actos vandálicos 

   Ecuador registra el indicador de emprendimiento más alto de América Latina