Actualizado 20/12/2013 12:11

RPT-ENTREVISTA-Reforma energía México reducirá costo electricidad en 10 pct

(Repite nota enviada en la madrugada, texto sin cambios)

Por David Alire Garcia

MEXICO DF, 19 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- La reforma al sector energético recién aprobada en México reducirá el costo de la generación eléctrica en al menos un 10 por ciento, dijo el jueves una funcionaria de la Secretaría de Energía.

Desde que el Congreso aprobó la semana pasada poner fin al monopolio en petróleo y gas que perduró por 75 años en el país, los prospectos de grandes inversiones yendo a México han acaparado los espacios.

La reforma también establece la culminación del monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y esto podría derivar en efectos inmediatos para la economía, de acuerdo con Lourdes Melgar, subsecretaria de la Secretaría de Energía.

"Deberíamos tener un objetivo de una caída de al menos 10 por ciento en los costos si todo va bien", dijo Melgar, quien tiene la cartera de electricidad en el ministerio, en una entrevista con Reuters.

La reforma constitucional, aprobada por mayoría en el Congreso, permitirá la participación privada en el sector eléctrico. Melgar dijo que la generación de energía podría ser el primer mercado en atraer socios privados.

"Ya hay compañías ahora mismo que están desarrollando sus proyectos", dijo Melgar sin ofrecer nombres.

Desde 1992, la ley mexicana ha establecido una limitada participación privada en la generación de energía, pero requiere que la electricidad sea usada para el consumo propio de las empresas o bien que sea vendida a la CFE.

La nueva reforma abre por completo la generación a empresas privadas, sin un requisito para vender el exceso de electricidad a la CFE, que también ofrecerá más opciones a los consumidores.

El cambio podría inyectar ánimos en las empresas que ya han tomado ventaja de los acuerdos de autoabasto para competir con la CFE por nuevos clientes. Melgar citó a empresas como la cementera Cemex y a las mineras Peñoles y Grupo Mexico como ejemplos.

"Ellos quieren construir más, así que es realmente interesante porque podríamos ver un aumento en empresas como estas convirtiéndose en compañías de energía", dijo Melgar.

La generación privada en el sector actualmente representa alrededor de un 30 por ciento de todo el país, según datos de la CFE.