Publicado 22/03/2024 17:34

Culmina con éxito el Seminario Iberoamericano sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes

Foto de apertura: Carolina Serrata, directora general de la DIDA;Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la OISS;Félix Ulloa, vicepresidente electo de El Salvador; Mónica Ayala, directora general del ISSS; Juan Estévez viceministro de seguridad social
Foto de apertura: Carolina Serrata, directora general de la DIDA;Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la OISS;Félix Ulloa, vicepresidente electo de El Salvador; Mónica Ayala, directora general del ISSS; Juan Estévez viceministro de seguridad social - OISS

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Seminario Iberoamericano 'Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica' concluyó con éxito en San Salvador, El Salvador, tras tres días de intensos debates y análisis de estrategias para abordar la informalidad laboral y promover la inclusión de los jóvenes en los sistemas de seguridad social. El acto de apertura estuvo a cargo del vicepresidente electo de El Salvador, Félix Ulloa Hijo; la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón; la directora de la directora general del Instituto Salvadoreño de Seguridad Social ISSS, Mónica Guadalupe Ayala Guerrero; el viceministro de seguridad social y riesgos laborales, Juan Estévez y virtualmente, el jefe de Unidad para América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto Parra y el secretario general de la SEGIB, Andrés Allamand.

El evento, celebrado del 19 al 21 de marzo, en San Salvador, El Salvador, fue organizado la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en colaboración con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Contó con la participación de más de 20 expositores, representantes de más de 16 países y de organismos internacionales (SEGIB, OCDE, OIT y (OIJ) , al igual que fue seguido virtualmente por más de 700 personas.

Durante el seminario, representantes de instituciones, de organismos internacionales y de la academia, subrayaron la importancia de abordar los desafíos que enfrentan los jóvenes en el acceso al mercado laboral y la necesidad de promover su afiliación a los sistemas de seguridad social. Se resaltó la complejidad de estos retos y la urgencia de adoptar enfoques integrales y colaborativos que se adapten a la diversidad de situaciones en la región iberoamericana.

Entre las conclusiones alcanzadas, se destacó la importancia de fortalecer la conexión entre el sistema educativo y el mercado laboral, la certificación de los conocimientos adquiridos, el fomento a las prácticas laborales de los jóvenes, así como el impulso de medidas innovadoras para fomentar la formalización laboral de las personas jóvenes. Asimismo, se hizo énfasis en la necesidad de ofrecer información clara y accesible sobre los beneficios de la afiliación a la seguridad social desde una edad temprana.

Igualmente, se hizo un llamado a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) para continuar su labor a través del Observatorio Iberoamericano de Empleo, Juventud y Emprendimiento, así como para seguir promoviendo la afiliación de colectivos con difícil cobertura.

El seminario concluyó con un llamado imperativo y el compromiso renovado para abordar los desafíos que enfrenta la juventud de la región iberoamericana y para trabajar en conjunto hacia soluciones efectivas y sostenibles en materia de seguridad social y empleo juvenil. La clausura estuvo a cargo de la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, la directora general del ISSS, Mónica Guadalupe Ayala y el viceministro de seguridad social y riesgos laborales, Juan Estévez y virtualmente. En el marco de este acto, la secretaria general de la OISS realizó la entrega de un reconocimiento al ISSS en cabeza de su directora general, por su apoyo en la realización de las reuniones estatutarias de la Organización, lo mismo que para este seminario.

Contador