Actualizado 31/01/2014 03:54

Autoridad del Canal de Panamá y empresas retoman la negociación

Obras de ampliación del Canal de Panamá
IMPREGILO/FABRIZIO FRIGERIO


CIUDAD DE PANAMÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC) --consorcio de empresas-- han retomado las negociaciones en busca de una salida al conflicto que amenaza con paralizar totalmente la obra del tercer juego de esclusas, a dos días del plazo marcado.

Según ha informado el diario panameño 'La Prensa', las partes se citan junto a la afianzadora del proyecto, Zurich American, para buscar una salida a los problemas de insolvencia del consorcio, que alega haber asumido 1.600 millones de dólares de sobrecostos en la ejecución de la obra.

"Las partes nos estamos entendiendo bien, pero no hay ninguna conclusión", ha señalado el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, que ha recibido este jueves el apoyo de antiguos miembros de la directiva de la Autoridad, que se han pronunciado a través de un comunicado como "conocedores del procedimiento" establecido en el contrato.

En este sentido, la nota señala que "la pretensión del consorcio GUPC de exigir el pago inmediato de su reclamación, sin respetar lo pactado en el contrato, así como su amenaza de suspender las obras si la ACP no accede a su inusitada exigencia es algo absolutamente inaceptable".

El comunicado está firmado por Mario Galindo, Guillermo Quijano, Alfredo Ramírez, Dani Kuzniecky, Abel Rodríguez, Norberto Delgado y Eduardo Quirós, que aprobaron el presupuesto de la obra, los términos y condiciones del respectivo contrato, los detalles conceptuales del proyecto, el tipo de contrato o los requisitos que debían cumplir las empresas interesadas, entre otros aspectos.