Publicado 07/02/2014 07:10

Quijano acudirá el 12 de febrero a la Asamblea Nacional para explicar la situación de las obras del canal


CIUDAD DE PANAMÁ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, tendrá que acudir el próximo miércoles 12 de febrero al pleno de la Asamblea Nacional para explicar la suspensión de los trabajos de ampliación de la vía marítima, después de que se cumpliese sin acuerdo el plazo fijado entre este organismo y el consorcio Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) para las negociaciones.

Así lo ha confirmado el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, quien explica que se ha preparado un cuestionario de ocho preguntas, a las que se sumarán aquellas que vayan surgiendo durante la propia comparecencia, en declaraciones recogidas por el diario panameño 'La Prensa'.

El diputado ha señalado que la ACP "tiene que tomar una decisión en este conflicto" que mantiene con el consorcio Grupo Unidos por el Canal y añade que debe poner "cierto límite" e, incluso, "dejar de negociar" con el consorcio, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

"Hay que tomar las situaciones legales internacionales y que caiga quien tenga que caer, que estamos seguros que nosotros tenemos la razón", ha sentenciado. Asimismo, ha recordado que la citación a Quijano representa "un respaldo a su labor".

"Le reitero, la razón está de parte nuestra y yo creo que la Autoridad del Canal ya no debe negociar, ni con los españoles ni italianos. Ellos tienen que pagar un costo no sé si penal o civil", ha concluido.

La propuesta de citación fue presentada por el diputado opositor del Partido Revolucionario Democrático Elías Castillo y aprobada de forma unánime por el pleno de la Asamblea Nacional.