Actualizado 10/02/2014 17:16

Cartes exige a las autoridades aduaneras aumentar los impuestos

Zona fronteriza entre Paraguay y Argentina.
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha mantenido este lunes una reunión con los directivos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), a quienes les ha exigido que incrementen las tasas y los impuestos sobre los productos que cruzan la frontera, con el fin de mejorar las recaudaciones y así hacer frente a las exigencias del Ministerio de Hacienda.

   El director de la DNA, Nelson Valiente, ha explicado que, aunque hasta el momento la recaudación ha alcanzado niveles récord, el presidente paraguayo ha instado al organismo encargado del control de aduanas incrementar los peajes para obtener mayor cantidad de ingresos con los que hacer frente a las demandas del Estado.

   Cartes, que parece no haber concretado ni plazos ni cifras específicas, ha recordado a Valiente, tal y como éste ha asegurado, que el país necesita "más que nunca" a la principal institución recaudatoria del Estado, según ha informado el diario paraguayo 'Última Hora'.

   Valiente ha recordado también durante la rueda de prensa posterior a su reunión con Cartes las importantes medidas de control para evitar el contrabando, mercado negro al que tienen que acudir gran parte de los ciudadanos de Paraguay para así completar la cesta de la compra sin ver mermado en demasía su escaso salario.

   La inflación acumulada ha sido tal en los últimos años --a finales de 2013 alcanzó el 8 por ciento-- que la entrada de productos de contrabando ha llegado a forzar la reducción del precio de muchos de ellos, como el azúcar, la carne, los combustibles o los productos electrónicos y de telefonía móvil.

   A pesar de que los principales gremios sindicales vienen denunciando la imposibilidad que tiene la mayoría de las familias para hacer frente a los gastos diarios, el Gobierno quiere fomentar el consumo.

   Sin embargo, los ingresos que el Estado pueda recaudar gracias a los impuestos aduaneros dependerán del grado de demanda de la población paraguaya, así como del nivel adquisitivo de las familias, muchas de las cuales tienen que hacer frente a todos los gastos con menos del salario mínimo, unos 360 dólares.

   Valiente ha comentado que el éxito recaudatorio dependerá del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), el cual puede estar cercano al 14 por ciento, según datos preliminares del Ministerio de Hacienda, gracias en especial al sector agropecuario.

   No obstante, el director de Aduanas ha señalado que el gran desafío es que ese crecimiento del PIB repercuta en los sectores más desfavorecidos del país, con el fin de que incrementen sus ingresos y así fomentar el consumo entre las clases más precarias económicamente.

   Paraguay sigue registrando altos niveles de pobreza, desigualdad y desempleo. La reducción de la pobreza apenas ha bajado un punto durante el pasado año, llegando incluso a aumentar un 0,6 por ciento los casos de penuria más extrema.