Actualizado 20/12/2013 20:59

ACTUALIZA 2-Banco Central de Perú ve mayor crecimiento en 2014 por obras de Gobierno

(Agrega detalles)

Por Teresa Céspedes y Patricia Vélez

LIMA, 20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- Perú crecerá el próximo año más que en el 2013 por el impulso del Estado a obras de infraestructura y la recuperación del clave sector minero, que compensan la desaceleración de sectores vinculados a la demanda interna este año, dijo el viernes el Banco Central.

El presidente del organismo, Julio Velarde, dijo que el crecimiento económico del país para el próximo año sería de un 6,0 por ciento y con un "sesgo al alza", con la fortaleza de sus cuentas fiscales y herramientas monetarias listas en caso de que el panorama global no se recupere como se espera.

La expansión de Perú de este año será menor a lo previsto, un 5,1 por ciento, presionada en gran medida por la baja de los precios de los metales y una menor demanda por materias primas de gigantes como China y Estados Unidos.

"Lo que sí vemos es que se han comenzado acelerar las concesiones, lo que nos hace ser optimistas con respecto a lo que se va a producir el próximo año", dijo Velarde a periodistas en la presentación del reporte trimestral del organismo, con las nuevas proyecciones macroeconómicas.

La administración de Ollanta Humala comenzó en la segunda parte del año a tomar medidas para elevar la inversión pública en obras de infraestructura, tras un freno del capital privado afectado por una caída en la confianza empresarial.

OTRAS CIFRAS

De otro lado, el Banco Central sorprendió a los mercados al recortar en noviembre su tasa clave de interés al 4 por ciento, desde un 4,25 por ciento, en medio de otras medidas como reducir sus tasa de encaje bancario para impulsar los créditos.

Velarde dijo que el banco preferiría en adelante usar como herramienta monetaria el encaje más que la tasa de interés.

"Si viéramos que se desacelera la demanda o si viéramos que la presión hacia la apreciación del sol es demasiado fuerte puede que también prefiramos la tasa de interés, pero tal como vemos ahora probablemente haya otra reducción del encaje", dijo.

De acuerdo el último dato oficial, la economía peruana creció en octubre un 5,42 por ciento, más de lo esperado por el mercado, por una recuperación de sectores vinculados a la demanda interna y al sector minero.

La actividad minera representa el 60 por ciento de las exportaciones totales del país sudamericano.

El Banco Central revisó asimismo en su reporte trimestral su estimación de déficit comercial para este año, a 396 millones de dólares desde un déficit de 666 millones de dólares en su informe anterior.

Para el 2014, el organismo prevé una mejora y proyecta un saldo positivo de 40 millones de dólares, desde un déficit comercial de 310 millones de dólares de su reporte anterior.

Respecto al resultado fiscal, el banco central dijo que prevé un superávit de 0,6 por ciento y para el próximo otro superávit de un 0,1 por ciento.

"Este año vamos a ser el único país en la región con superávit fiscal, lo que nos da un margen para actuar incluso si no se produjese ese anhelado optimismo para el mundo en el 2014", afirmó Velarde.

"Si nos equivocáramos en nuestras proyecciones y la situación mundial empeorara tenemos tanto por el lado fiscal como por el monetario las herramientas para defendernos", dijo.