Actualizado 08/06/2015 14:15

Las 10 mujeres más poderosas del mundo de la tecnología

Mujeres más influyentes, Colprensa.
Foto: COLPRENSA

MADRID, 8 Jun. (Notimérica) -

   El mundo de la tecnología ha estado históricamente liderado por el género masculino, en la actualidad, más de un 80% de los CEO tecnológicos son hombres, según los datos de 'Starupxplore'.

   Estas cifras poco alentadoras son la consecuencia del bajo número de mujeres que se licencia en el sector de las TIC.

   No obstante, en los últimos años, algunos datos han parecido otorgar algo de luz a esta situación, por ejemplo, la inclusión de 18 mujeres en puestos de mando de empresas tecnológicas dentro de la lista Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo.

   Además, también es importante destacar que 7 de estas mujeres están entre los 25 primeros puestos del listado. Entre los nombres más destacados podemos encontrar a la CEO de Youtube, de la empresa IBM o de Yahoo.

LAS 10 MUJERES CON MÁS PODER DEL MUNDO TECNOLÓGICO.

1. SHERYL SANDBERG, Jefe de operaciones de Facebook.

   La economista, escritora y directora ejecutiva estadounidense, que estudió en la Universidad de Harvard, comenzó su carrera trabajando para Google.

   En 2008, pasó a formar parte de la plantilla de Facebook, de la que se convertiría en la primera mujer de su junta directiva solo cuatro años más tarde.

   Sandberg, que ocupa el puesto número 8 de la lista Forbes, ha dedicado su carrera a luchar por la igualdad laboral, movimiento que cristalizó con la publicación de su primer libro 'Lean in'.

2. SUSAN WOJCICKI, CEO de Youtube.

   Wojcicky, también licenciada por la Universidad de Harvard, comenzó su carrera trabajando para Google Anuncios. Más tarde, se convirtió en CEO de Youtube, la plataforma de vídeos más importante de todo el mundo.

   Licenciada en historia y economía, ocupa el puesto número 9 del listado de mujeres más poderosas según Forbes. Además de su puesto como alto mando de Youtube, Susan combina su vida laboral con el cuidado de sus cinco hijos.

3. GINNI ROMETTY, CEO de IBM.

   Aunque este no ha sido uno de los períodos más productivos de IBM, Rometty se ha centrado en mejorar el margen de beneficios de la empresa. La CEO ha optado por invertir en nuevas tecnologías y en software más especializado.

   Rometty comenzó su carrera como ingeniera en IBM, para convertirse en 2012 en CEO de la compañía. En 2012, fue también incluida en el listado de las 50 mujeres más influyentes, según Bloomberg Markets.

4. MEG WHITMAN, CEO de Helett-Packard.

   Whitman comenzó a controlar los ingresos de la compañía en 2011, tres años después, en 2014, fue nombrada presidenta. Antes de ser contratada por Hewlett-Packard, ya había trabajado para Hasbro, Bain & Co y Walt Disney Co.

   En 2008, The New York Times, la citó como la mujer con más posibilidades de convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos. Afiliada al partido republicano, postuló para ser Gobernadora de California, en 2010.

5. MARISSA MAYER, CEO de Yahoo.

   Mayer, que está a la cabeza de Yahoo desde el pasado 2012, es una de las mejor pagadas en el sector de las TIC y también una de las más adineradas.

   Tras estudiar Ingeniería Informática y Programación en la Universidad de Standford, pasó a trabajar para Google.

   En 2012, se convirtió en CEO de Yahoo y en 2013, cambió la política que tenía la compañía en relación a la baja de maternidad, facilitando la situación de muchas mujeres de la empresa.

6. SAFRA CATS, Co-CEO de Oracle.

   Catz, de origen israelí y criada en Boston, se encuentra a la cabeza de una de las empresas más importantes de software a nivel mundial, en septiembre de 2014.

   Desde su entrada en la compañía, la CEO ha intentado mejorar la posición en el mercdo de la misma, mediante la absorción de otras 85 empresas.

7. ANGELA AHRENDTS, Vicepresidenta de Retail y tiendas online de Apple

  La empresaria, que guarda especial relación con el mundo de la moda, fue CEO de Burberry entre 2006 y 2014, momento en el que dejaría la compañía para pasar a formar parte de la sección de venta online de Apple Inc.

   Es la primera mujer en el equipo directivo de Tim Cook, con el que mantiene una gran amistad. En la actualidad, es la responsable de más de 400 tiendas.

8. URSULA BURNS, CEO de Xerox.

   Burns, que es la única mujer negra de este listado, lleva más de cinco años liderando la empresas Xerox y ha conseguido lograr su carrera a través del esfuerzo y la dedicación.

   Fue criada por una madre soltera en una zona humilde de la ciudad de Nueva York y tuvo que esforzarse para poder asistir a la Universidad Politécnica de Nueva York, donde se graduaría en 1980, para finalizar su master en la Universidad de Columbia.

9. RUTH PORAT, Directora financiera de Google.

   Porat fue vicepresidenta de Banca de Inversión en Morgan Stanley y asesora del Tesoro para el gobierno estadounidense. En la actualidad, acaba de llegar a Google y se espera que su labor consiga incrementar en 70 millones los ingresos de la compañía.

   La ejecutiva, que comenzó su carrera en Morgan Stanley, en 1987, se ha convertido en la primera mujer en ocupar el puesto de CFO para la compañía. También es importante destacar su personaje en la película de la HBO 'Too big to fall', donde aparece representada por Jennifer Van Dyck.

10. LUCY PENG, CEO de Alibaba

   Peng es una de las cofundadoras del portal de pago Alibaba en la unidad de servicios financiaros, que también incluye la sección de Alipay, que es la versión china de PayPal.

   La CEO es toda una celebridad en China, ya que no es frecuente que las mujeres del país ocupen puestos directivos.