Publicado 30/11/2015 15:12

Los 10 principales compromisos de América Latina para la COP21

Opening day of the World Climat COP21
POOL NEW / REUTERS

   PARÍS, 30 Nov. (Notimérica) -

   Desde este lunes, 195 países tienen puestas todas sus esperanzas en la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP21), que se celebra en París (Francia) desde este lunes, 30 de noviembre, y hasta el 11 de diciembre, y cuyo fin es aunar fuerzas y objetivos para luchar contra el cambio climático.

América Latina y el Caribe, una de las regiones más vulnerables al cambio climático, es también de las más activas en lo que a acciones y propuestas para la reducción de gases de efecto invernadero se refiere.

   Los representantes de esta región se reúnen en la cumbre con sus homólogos a nivel global para negociar sobre un texto borrador de más de 50 páginas, dividido en dos partes.

   La primera es el llamado 'Acuerdo de París', el cual es bastante generalista pero tiene una fuerza legal importante, mientras que la segunda parte es la 'Decisión', más detallada y ambiciosa pero con menos capacidad de imposición.

   En relación a este documento, Notimérica ha recogido los diez principales compromisos de los Estados y las Alianzas de América Latina y el Caribe de cara a la COP21.

1. BRASIL.

   Brasil, que representa junto a México más de la mitad de las emisiones de la región, prevé una reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) del 37 por ciento para el 2025. El país sudamericano es uno de los más afectados por el cambio climático, ya que en 2100, si no se toman medidas, su temperatura media aumentaría 5,4 grados respecto a niveles preindustriales.

2. ARGENTINA.

   Argentina, por el contrario, pretende reducir únicamente un 15 por ciento sus emisiones de GEI para el año 2030. Esta medida ha sido calificada por varios expertos en la materia, como la organización Greenpeace, como "poco ambiciosa".

3. MÉXICO.

   En esta cumbre, México asume un papel de intermediario entre países desarrollados y países en desarrollo. El país azteca pretende reducir un 25 por ciento sus emisiones para el 2030, respecto a las emitidas en el 2000.

   Esta cifra podría elevarse al 40 por ciento en caso de recibir apoyo internacional.

4. COLOMBIA.

   Entretanto, Colombia plantea la disminución de la deforestación y considera a las áreas protegidas como la solución natural para enfrentar el cambio climático.

   Asimismo, el país se puso como meta para el 2030 reducir un 20 por ciento sus emisiones de GEI.

5. ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (AILAC).

   Esta asociación se constituyó como grupo formal de negociación en la COP18 de Doha en 2012 y está integrada por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú, y Paraguay.

   Algunas de sus propuestas más llamativas son el incremento de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques.

6. COSTA RICA.

   En lo que a propuestas ambiciosas se refiere, uno de los miembros de la AILAC lleva a la mesa de negociaciones una de las consideradas utópicas para la mayoría de los Estados. Se trata de Costa Rica, que desde la COP18 pretende convertirse en el primer país del mundo con un balance final de emisiones igual a cero.

   En el 2012, el plazo que se impuso para lograr su meta fue 2021. No obstante, en la actualidad la ha aplazado hasta 2100.

7. CHILE.

   Por su parte Chile, también miembro de la AILAC, aboga por reducir sus emisiones un 30 por ciento.

8. ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (ALBA).

   Bolivia es uno de los principales países defensores de los derechos de los pueblos indígenas. Por ello, el presidente, Evo Morales, apuesta por limitar el incremento global de temperatura a 1,5 grados.

   Dicho Estado pertenece a su vez a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada por once países entre los que destacan Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua. Su posición es que los mayores responsables del cambio climático, las naciones industrializadas, son los que deben hacerse cargo de este asunto.

   Además, ALBA critica a los mercados de carbono como mecanismos adecuados para frenar el calentamiento global.

9. ALIANZA DE PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES (AOISIS).

   La Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) está compuesta por un grupo de estados excesivamente vulnerables al cambio climático, que sufren sus consecuencias sin ser los principales actores causantes de la gran parte del daño.

   La AOSIS está conformada por 39 países insulares, de los cuales 16 pertenecen a América Latina y el Caribe, como Haití y República Dominicana, entre otros. Su posicionamiento es muy ambicioso y exigen que el aumento de la temperatura global sea menor a 1,5 grados.

10. PREVISIÓN DE LA CEPAL.

   La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también ha enviado sus propuestas a la COP21. Esta organización de las Naciones Unidas calcula que los países de la región deberán destinar en los próximos cien años entre el 1,5 y el 5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a combatir el cambio climático.