Publicado 31/05/2016 11:38

37,3 millones de mexicanos, listos para votar este domingo

Elecciones México
REUTERS

   MÉXICO DF, 31 May. (Notimex/Notimérica) -

   El Instituto Nacional Electoral de México (INE) informó que todo se encuentra listo para que el próximo domingo 5 de junio puedan votar 37,3 millones de ciudadanos en 14 estados del país, donde se prevé la instalación de 68.037 casillas electorales.

   En conferencia, los consejeros del INE aseguraron que a menos de una semana del 5 de junio se puede afirmar que dicha instancia ha cumplido con el proceso de capacitación y organización electoral, ya que el 99,97 por ciento de las casillas que se instalarán cuentan con todos los funcionarios requeridos, nombrados y capacitados.

   La consejera electoral Pamela San Martín expuso que sólo en 11 casillas se tienen menos de tres funcionarios electorales, cuando el mínimo requerido es de cuatro. Asimismo, agregó que en estas elecciones se prevé la instalación de 1.311 casillas más que en los comicios anteriores.

   San Martín también informó de que el INE ha cumplido con las tareas de capacitación en los 14 estados, para que los organismos electorales puedan contar los votos e instrumentar con eficacia los programas de conteo rápido.

   De acuerdo con la consejera, 7.456 observadores electorales se han inscrito ante el INE, por lo que insistió en que los ciudadanos de esas 14 entidades cuentan con todas las garantías para salir a votar en un "clima de paz".

   "En todas las casillas tenemos la condición de que se realice la elección. Con estas cifras afirmamos que estamos en condiciones de que se realicen las elecciones en las 14 entidades", afirmó, al tiempo que añadió que "se continúa con los protocolos de seguridad con el Gobierno Federal y los organismos estatales".

   En este marco, San Martín exhortó a los candidatos y partidos políticos a apegarse a la ley, y recordó que desde el primer minuto de este jueves 2 de junio iniciará la veda electoral.

   A su vez, el consejero Arturo Sánchez expuso que los Organismos Públicos Locales (OPLEs) han cumplido con los lineamientos y criterios fijados por el instituto, así como con los protocolos de seguridad para que las autoridades actúen en caso necesario.

   Entretanto, el consejero electoral Marco Antonio Baños aseguró que las condiciones que existen para la jornada electoral de este 5 de junio no son las mismas de los pasados comicios estatales, donde hubo problemas en algunas entidades. "Ahora tenemos un clima de civilidad", aseguró.