Publicado 30/10/2015 08:49

69 municipios de Colombia registraron disturbios en elecciones del 25-O

   BOGOTÁ, 30 Oct. (Notimérica) -

   Las elecciones territoriales celebradas en Colombia el pasado 25 de octubre registraron un total de 77 disturbios en 69 municipios del país, según un informe de la Misión de Observación Electoral.

   Dos de ellos se produjeron en el periodo pre-electoral; 29 sucedieron durante la votación (entre las 8:00 y las 16:00 horas) y 46 sucesos en el momento post-electoral, extendiéndose en algunos casos hasta el miércoles, 28 de octubre.

   No obstante, el documento precisa que son tres alteraciones menos que en las elecciones locales de 2011. Además, la mayoría de hechos han tenido una respuesta coordinada y efectiva por parte de la fuerza pública para contener las acciones.

   El informe destaca que en los casos de los municipios de Timbío (Cauca); Montelíbano y Purísima (Córdoba); Sibaté (Cundinamarca); Saladoblanco (Huila); y en Mapiripán y Lejanías (Meta), ocurrieron alteraciones del orden público, tanto durante el proceso de votación como en el momento posterior.

   Algunos de los hechos se produjeron porque en 47 de los municipios (70% de los casos), de acuerdo con los datos del Preconteo de la Registraduría, la diferencia entre el ganador a la alcaldía y el segundo lugar fue de menos del 10% de los votos.

   Asimismo, en 19 de estos municipios la cantidad de votos nulos fue superior a la diferencia entre el primer y el segundo lugar. En 60 de estos 69 municipios la MOE había alertado sobre algún tipo de riesgo en los Mapas de Riesgo Electoral.

   RECHAZAN ATENTADO DEL ELN.

   De otro lado, el organismo rechazó la emboscada del ELN a civiles y militares que custodiaban el transporte de los votos de Güicán, en Boyacá, y advirtió de que una semana antes de las elecciones se le había solicitado a este grupo guerrillero no atentar contra el proceso electoral.

   “El ELN era un factor de afectación al proceso electoral y públicamente se le solicitó una tregua unilateral por motivo de las elecciones”, señala el informe, que agrega que en 16 municipios hay registro de hechos relacionados con grupos armados ilegales, y en algunos casos, acciones vinculadas al proceso electoral.

En 8 de los municipios que registraron disturbios en las elecciones, las acciones están relacionadas con el ELN; en otros tres los hechos se relacionan con bandas criminales y en cinco es indeterminado el actor armado ilegal.

   NUEVO MAPA POLÍTICO.

   Las elecciones del pasado 25 de octubre en Colombia han conformado un nuevo mapa político regional que se mantendrá durante los próximos cuatro años.

   Las coaliciones donde participó Unidad Nacional lograron 28 de las 32 gobernaciones, consolidándose como fuerza política en el país. Además, el Partido Liberal y Cambio Radical se hicieron con la mayoría de las gobernaciones gracias a las coaliciones.

    Más de 33 millones de ciudadanos colombianos fueron llamados a las urnas para elegir a los gobernadores de 32 departamentos, los alcaldes de 1.099 municipios, diputados de las Asambleas Departamentales, concejales municipales y a los ediles de las Juntas Administradoras Locales.