Actualizado 25/10/2017 13:18

Abuelas de Plazo de Mayo aseguran que los DDHH en Argentina sufren un retroceso con el Gobierno de Macri

Estela de Carlotto
TWITTER

   BUENOS AIRES, 25 Oct. (Notimérica) -

   La presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ha asegurado este miércoles que los derechos humanos en Argentina han sufrido un retroceso bajo el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, tal como muestran los casos del joven Santiago Maldonado y de la activista Milagro Sala.

   "Nunca lo hemos comparado (al Gobierno de Macri) con una dictadura, pero con una dictadura uno sabía que el enemigo era ese y era tremendo; ahora tenemos un Gobierno elegido, estamos en democracia y es gravísimo que ocurran casos como el de Maldonado o Milagro Sala, que son emblemáticos", ha indicado De Carlotto en el marco de las audiencias de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en Montevideo, según ha informado 'Sputnik'.

   La activista ha lamentado que los representantes del Estado argentino se refirieran "siempre a un tiempo anterior para justificar lo mal que lo están haciendo" actualmente en materia de derechos humanos.

   Del mismo modo, De Carlotto ha pedido que el Poder Ejecutivo restablezca las políticas públicas desmanteladas desde la llegada al poder de Macri en diciembre de 2015 y ha reclamado que se consolide lo avanzado en los últimos años en cuanto al proceso de memoria, verdad y justicia sobre los crímenes de la última dictadura (1976-1983).

   "Para recuperar lo perdido es necesario crear nuevamente un funcionamiento activo de gente experta y no estar sacando gente que tiene una experiencia acumulada y una seriedad de trabajo enorme, poniendo improvisados y otros errándola, que es peor", ha asegurado la presidenta de dicha organización.

CASO MALDONADO

   Además, De Carlotto ha confirmado que el Gobierno argentino tiene una gran responsabilidad en el caso del activista Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado en el río Chubut, cerca de donde había desaparecido el pasado 1 de agosto mientras escapaba de un operativo de la Gendarmería contra una protesta de una comunidad mapuche de la que participaba.

   "La misma ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) dijo que no iba a reconocer nunca que era una desaparición forzada ni que la Gendarmería estuviera involucrada, (lo cual) está más que probado porque hay testigos", ha señalado la activista.