Actualizado 07/08/2018 21:30

7 de agosto: ¿por qué se realiza hoy la posesión presidencial en Colombia?

¿Por Qué Se Celebra El 7 De Agosto La Toma De Posesión En Colombia?
REUTERS / HANDOUT .

   BOGOTÁ, 7 Ago. (Notimérica) -

   El 7 de agosto se celebra una de las fiestas más importantes de Colombia y es que ese mismo día en 1819 tuvo lugar la batalla de Boyacá, considerada por algunos historiadores como parte de los orígenes del estado colombiano.

   Tras esta batalla, se constituyó la Gran Colombia que abarcaba lo que hoy son Venezuela, Ecuador y Panamá. Y como tal, se tomó este día como el elegido para llevar a cabo la posesión presidencial.

   El primer presidente que tomó posesión un 7 de agosto fue Carlos Holguín que, tras haber sido ministro de gobierno, tomó el relevo de Rafael Núñez en 1892.

   La fecha está además señalada en la Constitución de 1886 donde se indica que "el primer periodo presidencial comenzará el 7 de agosto del presente año" y desde entonces, se estableció esa fecha.

¿EN QUÉ CONSISTE LA TOMA DE POSESIÓN?

   La ceremonia de la toma de posesión se realiza cada cuatro años con la elección del nuevo presidente del país y se realiza durante una sesión del congreso. Por ello, se inicia con el llamado a todos los congresistas.

   Una vez instalados, suena el himno nacional y el presidente del senado toma el juramento del nuevo mandatario, al que impone la banda presidencial.

   Cuando el presidente ha tomado la posesión, lo hace el vicepresidente y se deja el nombramiento de los ministros para un acto posterior en la casa de Nariño, una vez ha concluido la ceremonia.

   La tradición hasta hace unos años era que el nuevo presidente saliera del Palacio de San Carlos, antigua casa presidencial, y caminara hasta el salón elíptico del capitolio, donde entonces el presidente del congreso tomaba su juramento. Sin embargo, Juan Manuel Santos rompió esta costumbre en 2014 y tomó el cargo frente al capitolio, en la Plaza de Bolívar.