Actualizado 27/12/2018 08:39

EL ALBA-TCP califica de "violación del derecho internacional" la aprobación de la Ley Nica Act por parte de EEUU

ALBA-TCP
TWITTER / @NICOLASMADURO

   CARACAS, 26 Dic. (Notimérica) -

   Los países que conforman la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América _ Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA _ TCP) calificaron como una "violación del derecho internacional" la Ley de Inversión y Condicionalidad de Nicaragua (NICA, en inglés) aprobado por Estados Unidos con el cual se busca sancionar económicamente al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

   "Los países de la ALBA-TCP condenan la violación de las normas más elementales del Derecho Internacional a través de la pretensión por parte de EEUU de imponer medidas coercitivas unilaterales como la llamada Ley de Inversión y Condicionalidad de Nicaragua", ha señalado el comunicado difundido por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

   Además, en el texto se ha indicado que dicha ley constituye un nuevo insulto a la independencia y soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe.

   Los países del ALBA también denunciaron que la "nueva agresión" de EEUU contra Nicaragua busca asfixiar la economía del país centroamericano y generar desestabilización para "derrocar al Gobierno del presidente Daniel Ortega".

   Esta ley, aprobada por el Congreso el 11 de diciembre, incluye sanciones económicas, como bloqueo de activos y transacciones, para personas que hayan participado en "actos de violencia que constituyan graves abusos o violaciones a los derechos humanos contra personas relacionadas con las protestas en Nicaragua que comenzaron el pasado mes de abril".

   Del mismo modo, EEUU con la Nica Act sancionará a los individuos involucrados en acciones políticas que socavaron el proceso democrático, en arrestos o persecución de una persona debido a su ejercicio de la libertad de expresión, reunión o prensa, o en delitos de corrupción.

   Nicaragua vive desde el pasado 18 de abril una crisis política y social cuando estallaron protestas antigubernamentales que han dejado cientos de muertos.