Alberto Calderón, un genio argentino casí desconocido

El genió Alberto Calderón
WIKIPEDIA
MIT
Actualizado 16/04/2017 8:34:51 CET

   BUENOS AIRES, 16 Abr. (Notimérica) -

   Las matemáticas cambiaron el día que nació Alberto Calderón. El hombre que renovó el campo del análisis matemático y se convirtió en uno de los genios más famosos e influyentes de todo el siglo XX, aunque en un campo tan áspero y poco reconocido como el matemático.

   Nació el 14 de septiembre de 1920 en la ciudad de Mendoza. Estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo su diploma en ingeniería civil en 1947. En esa Universidad conoció al analista Antonio Zygmund, con quién trabajaría varios años. Se doctoró en la Universidad de Chicago en 1950.

   Entre 1955 y 1959 fue profesor del Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue reconocido como miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y gracias a esto empezó a colaborar con la Universidad de Chicago.

   Su mayor aportación al campo matemático y científico fue en 1958, mientras trabaja en el MIT, con el trabajo sobre la unidad de solución al problema de Cauchy para ecuaciones diferenciales parciales. A partir de ese momento la fama de Calderón no dejó de subir.

   La UBA le nombró doctor honoris causa en 1969. Nueve años después obtuvo el premio de Consagración Nacional en Ciencias. En 1989, la American Mathematical Society le otorgó el Premio Leroy Steel por su contribución en el campo matemático.

   Calderón aporto teorías que revolucionaron las matemáticas. La teoría de valores límites de funciones armónicas y analíticas, las series Fourier, la teoría de los espacios de Hardy y otras muchas más. Su trabajo atrajo a los investigadores por su complejidad y originalidad

   El 16 de abril de 1998, hace hoy 19 años, muerió en Chicago. El campo de las matemáticas perdió a uno de sus mayores exponentes a nivel mundial del siglo XX.