Publicado 26/04/2019 13:32

Alejandro Toledo afirma que el exdirector de Odebrecht en Perú "miente una vez más" tras las acusaciones de sobornos

Alejandro Toledo, expresidente de Perú
MARIANA BAZO / REUTERS - Archivo

   LIMA, 26 Abr. (Notimérica) -

   El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006), ha afirmado este viernes que el exdirector Odebrecht en el país iberoamericano Jorge Barata "miente una vez más", tras las confesiones que hizo este a los fiscales peruanos del equipo Lava Jato que investiga los sobornos pagados por la constructora brasileña al exmantadario por la construcción de los tramos 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur.

   "¡Barata miente una vez más! Barata: el presidente Toledo me cobró (los sobornos) en Palacio (de Gobierno) y en su casa. Cuando se le preguntó por qué no habló de esto hace 2 años, respondió que no se acordaba. ¿Qué conveniente, no?", ha escrito Toledo en su cuenta de Facebook.

   

   Barata afirmó este miércoles que pagó 31 millones de dólares a Toledo por la concesión de la Interoceánica entre los años 2004 y 2010.

   Estos pagos los realizó a través de un testaferro de Toledo, el empresario peruano israelí Josef Maiman, a quien entregó 27 millones de dólares. Sobre los cuatro millones restantes aún está pendiente averiguar quién fue el destinatario.

   El exdirector de Odebrecht en Perú, que será interrogado hasta el próximo 26 de abril, apuntó que el pago de los sobornos empezó en 2004 y se extendió hasta 2010, cuatro años después de que Toledo finalizara su mandato.

   En 2016, Barata declaró ante fiscales brasileños que entregó 35 millones al expresidente peruano por la mencionada obra, aunque no hizo mención de los lugares en que se efectuaron los pagos.

   Según la Fiscalía de Perú, Maiman ayudó a Toledo a recibir el dinero ilícito a través de la creación de empresas off shore a su nombre.

   Asimismo, el exjefe de Estado agregó que Barata simplemente "suponía" que el dinero entregado a Maiman era para él, por lo que afirmó que los hechos "no le constaban".

   Toledo, quien se encuentra actualmente prófugo de la justicia en Estados Unidos, enfrenta un pedido de extradición.