Publicado 25/04/2019 10:17

El exdirector de Odebrecht confirma que sobornó con 31 millones al expresidente de Perú Alejandro Toledo

Perú.- Detenido en California el expresidente de Perú Alejandro Toledo en estado de embriaguez
WIKIMEDIA - Archivo

   LIMA, 25 Abr. (Notimérica) -

   El exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó este miércoles que la constructora brasileña pagó 31 millones de dólares en sobornos al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por la construcción de los tramos 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur.

   "Jorge Barata informó hoy (24 de abril) que Odebrecht no solo pagó los 27 millones de dólares hasta hoy revelados en sobornos a Toledo por la IIRSA Sur, sino 31 millones de dólares en total", según informó el medio 'IDL-Reporteros' tras un interrogatorio del equipo fiscal Lava Jato en la ciudad de Curitiba.

   Barata, que será interrogado hasta el próximo 26 de abril, apuntó que el pago de los sobornos empezó en 2004 y se extendió hasta 2010, cuatro años después de que Toledo finalizara su mandato.

   Un pago de 27 millones fue entregado al empresario peruano israelí Josef Maiman, un millonario que era hombre de confianza de Toledo, pero aún se desconoce el intermediario de los otros cuatro millones.

   Según la Fiscalía de Perú, Maiman ayudó a Toledo a recibir el dinero ilícito a través de la creación de empresas off shore a su nombre.

   En 2016, Barata declaró ante fiscales brasileños que había pagado 35 millones de dólares al expresidente peruano por la obra. En esta ocasión, y dentro del marco del acuerdo de colaboración entre la Fiscalía peruana y Odebrecht, Barata señaló una cifra menor, aunque aportó mayores detalles del delito.

   Este acuerdo de colaboración obliga a los exdirectivos de Odebrecht a revelar toda la verdad sobre los sobornos cometidos en Perú a cambio de beneficios de parte de la Fiscalía y el Estado.

   Entre estos se encuentran la renuncia de la Fiscalía a denunciarlos penalmente, o el permiso del Estado para que la constructora mantenga las operaciones que tiene actualmente en Perú.

MÁS EXPRESIDENTES INVOLUCRADOS

   Un día antes de este interrogatorio, Barata ya había contestado a preguntas del Ministerio Público y de los abogados de defensa de los investigados donde confirmó que Odebrecht aportó dinero a campañas políticas de los expresidentes Alan García, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Alejandro Toledo y Ollanta Humala (2011-2016) , además de la actual líder de la oposición Keiko Fujimori.

   Por el caso 'Odebrecht' la Justicia peruana dictó 36 meses de prisión preventiva a Kuczynski. Anteriormente estuvieron en prisión preventiva durante nueve meses Humala y su esposa Nadine, mientras que el exmandatario Toledo, quien se encuentra actualmente prófugo de la justicia en Estados Unidos, enfrenta un pedido de extradición.