Actualizado 03/12/2015 20:13

Los aliados de Rousseff recurren al Tribunal Supremo contra el 'impeachment'

   RÍO DE JANEIRO, 3 Dic. (Notimérica) -

   Los partidos aliados de la presidenta Dilma Rousseff han empezado a movilizarse contra la apertura del 'impeachment' y lo primero que han hecho ha sido presentar un recurso contra el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, ante el Tribunal Supremo Federal.

   Según ha defendido este jueves el diputado del Partido Comunista de Brasil Rubens Pereira la denuncia se basa en que Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) no ofreció a la presidenta la oportunidad de defenderse ante el Congreso Nacional antes de aceptar la petición de juicio político.

   En su opinión, al no hacerlo Cunha "violó los principios de debido proceso legal, de amplia defensa y de contradictorio", por lo que piden a los magistrados del Supremo que anulen el proceso iniciado este miércoles, según recoge la prensa local.

   La base aliada de Dilma, conformada principalmente por partidos de izquierda, considera que Cunha está chantajeando al Gobierno, ya que su decisión de dar luz verde al 'impeachment' se produjo poco tiempo después de que los diputados oficialistas votaran en su contra en el Consejo de Ética.

   El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, ha adelantado por su parte que la estrategia de defensa del Planalto se centrará en evidenciar que Cunha actuó por venganza personal, lo que podría constituir "desvío de poder".

   Además, ha adelantado que al margen de las denuncias que presenten los políticos y partidos próximos al Gobierno los ciudadanos de a pie también podrán actuar contra Cunha, porque el delito de desvío de poder permite la acción popular y en ese caso el presidente de la Cámara no podría servirse de su condición de aforado.