Actualizado 18/01/2019 23:26

Almagro acusa al ELN de convertirse en "un grupo terrorista que siembra la muerte" en toda la región iberoamericana

Despliegue de seguridad tras el atentado en Bogotá
REUTERS / LUISA GONZALEZ

   WASHINGTON, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha acusado este viernes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de dejar atrás la lucha guerrillera para convertirse en "un grupo de acciones terroristas" que "siembra la muerte" en toda la región, en respuesta al atentado en Bogotá.

   "El recuente atentado del ELN en Colombia es un acto absolutamente repudiable, como es repudiable el terrorismo, como es repudiable la violencia", ha dicho el líder hemisférico en un vídeo publicado en redes sociales.

   Para Almagro, "los falsos guerrilleros del ELN hoy son un grupo de acciones terroristas, de actividades ilegales y del narcotráfico" que "han sembrado la muerte en todo el continente". "El ELN asesina en Colombia y en Venezuela, esos crímenes no pueden quedar impunes", ha subrayado.

   El jefe de la OEA ha indicado que "nunca en las Américas podemos confundir el terrorismo con mensajes políticos". "El mensaje político se hace para el pueblo, los atentados terroristas se hacen contra el pueblo", ha recalcado.

   Así, ha urgido al ELN a cesar la violencia y a liberar a todos los rehenes "ahora". "La paz en Colombia", ha sostenido, "nunca será alcanzada bajo la indulgencia con actividades criminales, sino sobre el pilar más firme de la democracia y del Estado de Derecho: la Justicia".

   Según las autoridades colombianas, sobre las 9.30 (hora local) del jueves un guerrillero del ELN rebasó los controles de seguridad irrumpiendo en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, con una camioneta que estalló minutos después con él dentro, dejando un saldo de 21 muertos y 68 heridos.

   En consecuencia, el Gobierno ha anunciado el fin del diálogo de paz iniciado en febrero de 2017 por el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y que su sucesor, Iván Duque, suspendió hace cinco meses a la espera de que los insurgentes cesaran su actividad criminal y liberaran a los secuestrados.

Más noticias