MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos y Canadá han llegado este domingo a última hora a un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA), según ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

El pacto, que supone un mayor acceso al mercado lácteo canadiense, pasará a llamarse Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), según un comunicado conjunto difundido por las partes. "Hoy Canadá y Estados Unidos han llegado, junto con México, a un acuerdo. El USMCA dará a nuestros trabajadores, ganaderos y empresarios un comercio más justo y un mayor crecimiento económico en la región", señala el texto.

"Fortalecerá la clase media y creará buenos trabajos y nuevas oportunidades para los cerca de 500 millones de personas que llaman hogar a América del Norte", indica el documento.

"Estamos deseando profundizar e impulsar las relaciones económicas cuando entre en vigor este acuerdo. Queremos agradecer al ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, su colaboración durante los últimos 13 meses", han afirmado las partes.

Según la cadena de televisión CNN, se espera que el nuevo acuerdo sea firmado por el presidente estadounidense, Donald Trump, así como sus homólogos mexicano y canadiense en noviembre. Posteriormente, el Congreso de Estados Unidos tendrá 60 días para revisarlo y aprobarlo.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha expresado en su cuenta de Twitter que ésta es una "buena noche para Canadá" tras reunirse con su Gabinete.

El acuerdo tiene como objetivo preservar un mecanismo de solución de controversias comerciales a petición de Canadá, que permitirá el acceso de los productores de lácteos estadounidenses a cerca del 3,5 por ciento de su mercado, según han explicado fuentes cercanas al asunto.

"Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región", ha escrito en Twitter Jesús Seade, negociador del TLCAN del presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador. "El TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica", ha añadido.

Los grupos empresariales estadounidenses se opusieron a convertir el TLCAN en un acuerdo bilateral dado que las economías de las tres naciones se han entrelazado de forma significativa.

En este sentido, la Administración Trump ha estado trabajando para alcanzar un nuevo acuerdo antes de que el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, abandone el cargo el próximo 1 de diciembre.

Más noticias