MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido de los Trabajadores (PT) ha confirmado este martes al antiguo alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad como su candidato a las elecciones presidenciales, después de la eliminación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de la carrera al cargo.

Según las informaciones facilitadas por el diario brasileño 'O Globo', el nombre de Haddad ha sido aprobado por unanimidad por la ejecutiva nacional del partido durante una reunión celebrada en la localidad de Curitiba, donde se encuentra encarcelado Lula.

Durante la reunión ha sido leída una carta del exmandatario dirigida a la dirección del partido en le que le sugería que Haddad fuera elegido como su sustituto.

Haddad ha afirmado que "ha recibido una misión de Lula: mirar a los ojos de la gente y construir un país diferente". "No es hora de ir a casa con la cabeza baja. Vamos a las calles con la cabeza alta y ganar estas elecciones. Brasil merece esa victoria", ha recalcado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Además ha destacado que "tenemos un líder llamado Lula que nos inspira a todos". "Tenemos una tarea por delante, pero nada es mayor que nuestra voluntad de devolver Brasil a los brasileños", ha añadido.

El líder del PT en el Senado, Lindbergh Farias, ha dicho tras el encuentro que "Lula continúa como candidato con el nombre de Haddad". "Haddad va a gobernar junto a Lula", ha recalcado.

Asimismo, Marcio Macedo, uno de los dos vicepresidentes del partido ha manifestado que el expresidente "orientó al partido" a seguir en la carrera electoral, al tiempo que ha resaltado que "la elección de Haddad es fundamental, incluso para la liberación de Lula".

El partido ha publicado además una segunda carta enviada por Lula para que sea leída a la población, en la que el exmandatario ha reclamado que se apoye la candidatura de Haddad y ha reiterado su inocencia.

"Quiero pedir a todos los que votarían por mí que lo hagan por el compañero Fernando Haddad para presidente de la República", ha manifestado, antes de subrayar que "un día se hará justicia y se reconocerá su inocencia".

"Ese día estaré junto a Haddad para hacer el Gobierno del pueblo y de la esperanza. Todos estaremos allí, juntos, para hacer feliz de nuevo a Brasil", ha destacado en su misiva, leída por el exdiputado del PT Luiz Eduardo Greenhalgh.

En la misma, ha denunciado que fue "incluido artificialmente" en la Ley de Ficha Limpia para ser "arrancado de forma arbitraria de la disputa electoral". "No dejaré que eso sea un pretexto para encarcelar al futuro de Brasil", ha argumentado.

Por último, ha criticado la decisión de la Justicia de evitarle aparecer en los anuncios de campaña. "Ahora quieren prohibirme hablar al pueblo e incluso salir por televisión. Me censuran, como hicieron durante la dictadura. Quizá nada de esto hubiera pasado si no encabezara todas las encuestas", ha remachado.

LA ELIMINACIÓN DE LA CANDIDATURA DE LULA

Lula esperaba que el Tribunal Supremo aceptara una apelación para tener más tiempo para cambiar al líder del PT después de que el principal Tribunal Electoral de Brasil le prohibiera presentarse por una condena a doce años de cárcel por corrupción.

A pesar de las apelaciones pendientes ante el Tribunal Supremo, Lula ha decidido que es hora de pasarle el poder a Haddad en el plazo establecido por el tribunal y no correr el riesgo de que el tribunal electoral anule los votos del partido.

Lula fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010 y sigue siendo el político más popular del país, pero no puede presentarse como candidato debido a una ley brasileña que prohíbe a los candidatos presentarse si tienen condenas que se han confirmado en la apelación.

La estrategia del exmandatario ha sido mantener viva su candidatura el mayor tiempo posible y luego trabajar para trasladar su apoyo a Haddad, que es conocido en tan solo unas partes de Brasil.

Según una encuesta publicada este lunes por Datafolha, el candidato del Partido Social Liberal (PSL) a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, ha registrado un aumento de los apoyos tras ser apuñalado en el abdomen el jueves pasado.

Según el sondeo, el izquierdista Ciro Gomes se encuentra en segundo lugar con un 13 por ciento. En el caso de que se produjera una segunda vuelta, la encuesta señala que Bolsonaro empataría con Fernando Haddad, que probablemente sea el sucesor de Lula como candidato del PT.

Bolsonaro continúa ingresado en estado "grave" y será sometido a una nueva cirugía para retirarle la bolsa gástrica que le colocaron los médicos tras la primera intervención, según un nuevo parte difundido este lunes.

Más noticias