Actualizado 11/09/2018 23:23

Fernando Haddad sustituye a Lula Da Silva como candidato del PT para la Presidencia de Brasil

Fernando Haddad
REUTERS / RODOLFO BUHRER

   BRASILIA, 11 Sep. (Notimérica/Reuters) -

   El partido de los Trabajadores de Brasil (PT) ha elegido este martes a Fernando Haddad para ser candidato presidencial del próximo 7 de octubre en sustitución del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

   Según las informaciones facilitadas por el diario brasileño 'O Globo', el nombre de Haddad ha sido aprobado por unanimidad por la ejecutiva nacional del partido durante una reunión celebrada en la localidad de Curitiba, donde se encuentra encarcelado Lula.

   Durante la reunión ha sido leída una carta del exmandatario dirigida a la dirección del partido en el que le sugería que Haddad fuera elegido como su sustituto.

   La agencia brasileña 'Bradcast Político' anunció este lunes la candidatura de Fernando Haddad en lugar del exmandatario, después de que se rechazaran los recursos legales a base de los cuales pretendían presentar a Lula a las presidenciales del próximo mes.

   El líder del PT en el Senado, Lindbergh Farias, ha dicho tras el encuentro que "Lula continúa como candidato con el nombre de Haddad. Haddad va a gobernar junto a Lula", ha recalcado.

   Asimismo, Marcio Macedo, uno de los dos vicepresidentes del partido ha manifestado que el expresidente "orientó al partido" a seguir en la carrera electoral, al tiempo que ha resaltado que "la elección de Haddad es fundamental, incluso para la liberación de Lula".

   Además, el PT ha publicado además una segunda carta enviada por Lula para que sea leída a la población, en la que el exmandatario ha reclamado que se apoye la candidatura de Haddad y ha reiterado su inocencia.

   "Quiero pedir a todos los que votarían por mí que lo hagan por el compañero Fernando Haddad para presidente de la República", ha manifestado lula en su carta, antes de subrayar que "un día se hará justicia y se reconocerá su inocencia".

   "Ese día estaré junto a Haddad para hacer el Gobierno del pueblo y de la esperanza. Todos estaremos allí, juntos, para hacer feliz de nuevo a Brasil", ha destacado en su misiva, leída por el exdiputado del PT Luiz Eduardo Greenhalgh.

   Por último, el expresiente ha criticado la decisión de la Justicia de evitarle aparecer en los anuncios de campaña. "Ahora quieren prohibirme hablar al pueblo e incluso salir por televisión. Me censuran, como hicieron durante la dictadura. Quizá nada de esto hubiera pasado si no encabezara todas las encuestas", ha recalcado.

   Lula esperaba que el Tribunal Supremo aceptara una apelación para tener más tiempo para cambiar al líder del PT después de que el principal Tribunal Electoral de Brasil le prohibiera presentarse por una condena por corrupción.

HADDAD

   Licenciado en Derecho, con un máster en Economía y un doctorado en Filosofía, Haddad, casado con una dentista y padre de dos hijos, llegó al Ministerio de Educación en 2005 y fue manejando una de las carteras de las que Lula siempre se ha sentido más orgulloso.

   Solo salió del gobierno con la expresidenta Dilma Rousseff, para disputar la alcaldía de la mayor ciudad de Latinoamérica en 2012.