Actualizado 10/04/2015 09:59

Kerry y Canciller cubano mantienen un diálogo "muy constructivo"

Reunión entre Kerry y Rodríguez
Foto: TWITTER @STATEDEPT

CIUDAD DE PANAMÁ, 10 Abr. (Reuters/EP) -

   El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, han mantenido este jueves por la noche una discusión "larga" y "muy constructiva" en Panamá, en el marco de la Cumbre de las Américas, tal y como ha confirmado el Departamento de Estado de Estados Unidos. Se trata del encuentro de mayor nivel entre ambos países en más de 50 años.

   "El secretario Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba (Bruno) Rodríguez tuvieron una discusión larga y muy constructiva esta noche. Ambos acordaron que hicieron avances y que continuarán trabajando para resolver las cuestiones pendientes", ha dicho un funcionario de alto rango del Departamento de Estado estadounidense.

   A través de un mensaje publicado en las redes sociales, el Gobierno estadounidense avanzaba horas antes que en este primer encuentro de alto nivel participarían los principales diplomáticos de ambos países, lo que ha derivado en una de las imágenes más esperadas desde el histórico anuncio del 17 de diciembre de una normalización de las relaciones hecho por el presidente Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro.

   La cita a puertas cerradas se ha celebrado en un hotel de Ciudad de Panamá en la víspera de la Cumbre de las Américas, donde se espera un encuentro histórico entre Barack Obama y Raúl Castro. El Departamento de Estado ha publicado una imagen en la que se puede ver a Kerry y a Rodríguez estrechándose las manos antes de iniciar la esperada reunión.

ESCOLLOS

     Pese a este acercamiento, las relaciones de Washington y La Habana tienen todavía varios obstáculos que salvar. Uno de ellos es que Estados Unidos elimine a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo.

      Aunque el Departamento de Estado de EEUU ha hecho una recomendación en tal sentido, este mismo jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señalaba que todavía debe recibir una recomendación de sus asesores.

     La salida de Cuba de la lista eliminaría el principal obstáculo en el esfuerzo para restaurar las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, allanando el camino para la reapertura de las embajadas, cerradas desde hace 50 años.