La ANC venezolana solicita liberar a los opositores y declara persona 'non grata' a dos diplomáticos

Delcy Rodríguez
REUTERS / UESLEI MARCELINO
Actualizado 23/12/2017 19:10:53 CET

CARACAS, 23 Dic. (Reuters/Notimérica) -

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ha informado este sábado de que solicitó a la justicia otorgar medidas sustitutivas de prisión a más de 80 opositores detenidos, mientras que declaró persona 'non grata' al encargado de negocios de Canadá y al embajador de Brasil.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, ha explicado que las medidas a los encarcelados -que se harían efectivas en próximas horas- incluirán, para quienes hayan recibido condena, fórmulas de trabajo comunitario y de compensación para la víctima.

"Hemos recomendado que un numero significativo de personas que se encuentran privadas de libertad, bien sea porque están procesadas o porque han sido condenadas, sean beneficiarias de medidas sustitutivas", ha detallado Rodríguez a periodistas.

Además ha afirmado que los liberados comparecerán ante una Comisión para la Verdad del suprapoder, conformado a mediados del año por simpatizantes del presidente socialista Nicolás Maduro. "Que se entienda que los hechos promovidos por la oposición venezolana, extremista, que causaron la muerte de venezolanos y venezolanas, no vuelvan a repetirse", ha advertido.

Una de las principales peticiones de la oposición en una mesa de diálogo que lleva con el Gobierno es la liberación de "presos políticos", muchos de ellos resultado de violentas protestas ocurridas en el país desde 2014. Hasta mediados de diciembre, la organización venezolana Foro Penal contabilizaba 268 "presos políticos" en el país petrolero.

Más temprano, la embajada estadounidense había reiterado a través de su cuenta de Twitter su pedido para que el Gobierno liberara a los opositores detenidos.

Rodríguez ha anunciado además que la ANC decidió declarar persona "non grata" al encargado de negocios de Canadá, Craib Kowalik, al acusarlo de "insistente, grosera y vulgar intromisión" en los asuntos internos del país.

La medida también se aplicará contra el embajador de Brasil, Ruy Pereira, "hasta que se restituya el hilo constitucional" en esa nación vecina, ha agregado Rodríguez. No fue posible obtener de inmediato una reacción de los gobiernos de Brasil y Canadá sobre la medida.