La ANC de Venezuela quita la inmunidad parlamentaria a 7 diputados opositores por participar en el "golpe de Estado"
TWITTER

   CARACAS, 8 May. (Notimérica) -

   La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este martes allanar la inmunidad parlamentaria de siete diputados opositores implicados en el intento de "golpe de Estado" dirigido por el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, el pasado 30 de abril.

   Los parlamentarios que participaron en este movimiento cívico-militar son Edgar Zambrano Ramírez, Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia y Richard José Blanco Delgado.

   Estos diputados están acusados por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación a la desobediencia de las leyes.

   Esta decisión se produjo horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitara el allanamiento parlamentario de estos diputados.

   A este respecto, el propio tribunal recordó que, conforme a una decisión anterior de la Sala Constitucional, "no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal".

   "En caso de seguir apareciendo diputados, decidiremos si se continúa el juicio o no", señaló el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

   Asimismo, el dirigente chavista confirmó que hay tres diputados más que fueron vistos en vídeos durante la sublevación militar: "En cualquier momento nos hará llegar el documento el TSJ".

   Además, Cabello explicó que en el caso de estos parlamentarios no es necesario un antejuicio de mérito porque cometieron "acto en flagancia".

   Con este allanamiento a la inmunidad, la ANC autoriza a la Fiscalía a continuar con el proceso penal contra los señalados. Cabello finalizó la sesión agregando: "Queda ahora de parte de las autoridades competentes que se haga justicia".

   Por su parte, la Asamblea Nacional --dominada por la oposición--, rechaza categóricamente la sentencia del TSJ y considera que el "intento de violación de la inmunidad parlamentaria de nuestros diputados por el TSJ usurpador es NULO".

CRISIS POLÍTICA

   El TSJ ya se pronunció en los mismos términos el pasado 2 de mayo contra el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, por idénticos delitos.

   De momento, no se ha pronunciado contra Guaidó por los hechos del 30 de abril. El líder opositor ya está siendo investigado por su presunta implicación en la crisis eléctrica y por supuestas irregularidades fiscales.

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". El 30 de abril, anunció el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro, asegurando que contaba con el apoyo de "un grupo importante" de militares.

   Sin embargo, la cúpula militar ratificó su lealtad al dirigente bolivariano, por boca del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y Maduro dio por derrotada la "escaramuza golpista" amenazando con acciones judiciales a los implicados.