Julio Borges, president of the National Assembly and lawmaker of the Venezuelan
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   BERLÍN, 6 Sep. (dpa/Notimérica) -

   La canciller alemana, Angela Merkel, recibe hoy en Berlín al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, según confirmó a 'dpa' un portavoz del Gobierno germano.

   En un encuentro cerrado a la prensa en el que también participa el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, la mandataria abordará con sus interlocutores el actual estado político en el que se encuentra el país iberoamericano, haciendo hincapié en la "preocupante situación de los Derechos Humanos" y los problemas de abastecimiento que afectan a la ciudadanía del país.

   Antes de la reunión, Merkel lamentó la ausencia de la activista por los DDHH y esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, que no podrá acudir a la Cancillería de Berlín después de que las autoridades venezolanas le prohibiesen este fin de semana abandonar el país cuando se disponía a viajar a Europa, señaló el portavoz de la política alemana.

   Desde hace semanas, el Ejecutivo alemán ha criticado en numerosas ocasiones la "sistemática anulación" de las normas democráticas y jurídico-estatales del Gobierno de Nicolás Maduro.

   A pesar de la escalada de tensiones y la división que reina en el país latinoamericano, la canciller alemana asegura estar convencida de que la única solución a la crisis abierta pasa por la vía diplomática, razón por la que ha conminado repetidas veces a Maduro a volver a sentarse con la oposición en la mesa de negociaciones.

   En la actualidad, Borges realiza una gira por varios países europeos que inició el lunes en París, donde se reunió con el presidente Emmanuel Macron y recibió su apoyo "total"a la Asamblea Nacional venezolana.

   El opositor también mantuvo un encuentro este martes en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y está previsto que mañana sea recibido en Londres por la primera ministra británica, Theresa May.

   Desde principios del mes de agosto, la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente venezolano Nicolás Maduro cuenta con plenos poderes para tomar las decisiones en el país. Este órgano no es reconocido, sin embargo, por la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, ni por la mayoría de la comunidad internacional.