Actualizado 16/03/2015 23:24

Aparecen carteles proponiendo a Cristina Kirchner como gobernadora de Buenos Aires

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

BUENOS AIRES, 16 Mar. (Notimérica) -

   Agrupaciones 'kirchneristas' empezaron a colocar carteles en los que proponen a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como candidata a gobernar la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones, dando cuerpo a un rumor que se venía formando en las últimas semanas.

   La propia presidenta insinuó que podría volver a ser diputada o senadora, en su discurso de apertura de sesiones del Congreso el pasado 1 de marzo: "Déjenme volver a ser legisladora para volver al debate", dijo entonces dirigiéndose a un diputado opositor.

   Su mandato termina este año y no puede volver a presentarse a las elecciones presidenciales, pero nada le impide presentarse como candidata a la Cámara de Diputados, al Senado o, incluso, a gobernar una provincia.

   El lunes, algunos accesos a la ciudad de Buenos Aires amanecieron con carteles en los que se podía leer: "Cristina. Gobernadora 2015", firmados por las agrupaciones 'kirchneristas' "Los Álvarez" y "La Hora de los Pueblos".

   No son carteles oficiales de campaña electoral, sino que se trata del apoyo que estas agrupaciones quieren brindar a una hipotética candidatura de Cristina Fernández a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que también celebra sus elecciones este 2015.

   "La Hora de los Pueblos" está dirigido por Gustavo 'Pata' Álvarez, un histórico operador del peronismo en la provincia: "Nosotros queremos que la compañera Cristina llegue al cierre de listas al menos sabiendo que existe esta opción que quiere un sector de la militancia", dijo Álvarez al diario 'Perfil'.

  


FUEROS PARLAMENTARIOS

   Lo cierto es que la posibilidad de que Cristina Fernández se presente como legisladora lleva semanas rondando los medios y los comentarios políticos, pero la candidatura a la Gobernación de Buenos Aires nunca había parecido una opción real.

   Una posibilidad más viable parece, hasta ahora, que se presente como cabeza de lista de los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. De esa manera, la posibilidad de que la actual presidenta quede fuera del Congreso es casi inexistente, mientras que unas elecciones por la Gobernación las puede perder con mayor facilidad.

   Además, si es elegida diputada, obtendría fueros parlamentarios, algo que ya hizo el expresidente Carlos Menem, investigado en varias causas de corrupción, y que desde 2005 ocupa una banca en el Senado por el partido 'kirchnerista' Frente para la Victoria.

   Esto no significa que la justicia no la pueda procesar, pero para una hipotética detención se necesitarían dos tercios de la Cámara para desaforarla. En circunstancias en las que hay varias investigaciones abiertas contra ella, no parece una mala idea.

   De hecho, la rumorología política también comenta que el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, podría estar pensando en la posibilidad de entrar al Congreso por esa razón, ya que está involucrado en la causa por lavado de dinero en los hoteles que Fernández de Kirchner tiene en El Calafate.

   Más allá de la cuestión foral, si Cristina Kirchner consigue entrar en la Cámara de Diputados podría liderar el bloque de su partido, lo cual sería una excelente plataforma para saltar a una nueva candidatura presidencial en 2019.

   Además, hasta ahora, las encuestas parecen apuntar a que su partido tendría que jugar como oposición al nuevo presidente del país, pero con mayoría en la Cámara --si no absoluta como ahora, al menos simple.
De esta forma, Cristina Kirchner seguiría siendo una referencia para los suyos sin sufrir el desgaste que podría ocasionar un cargo de poder como la Gobernación de una provincia.