Publicado 02/04/2019 13:57

¿Aplicará Guaidó el artículo 187 después de que el TSJ ordenara revocar su inmunidad?

Guaidó anuncia una gira para "recuperar Venezuela de punta a punta"
REUTERS / MARCO BELLO

   CARACAS, 2 Abr. (Notimérica) -

   El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este lunes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) --controlada por el oficialismo-- la revocación de la inmunidad parlamentaria del líder opositor Juan Gauidó.

   La medida se debe al desacato cometido por Guaidó a la prohibición de salir del país emitida por el TSJ. Con esta acción, se otorga luz verde al enjuiciamiento del presidente interino de Venezuela y abre la puerta a su posible detención mientras dure el juicio.

   Antes esta situación, es posible que el líder opositor pueda estar planteándose, seriamente, la posibilidad de aplicar el artículo 187 de la Constitución en un caso de extrema y urgente necesidad.

   El artículo 187 de la Constitución vigente establece en su epígrafe 11 que le corresponde a la Asamblea Nacional--controlado por la oposición-- "autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país". Una solicitud que, hasta ahora, la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, no respalda y la posiciona como última opción.

   En el ámbito político, el 187 atribuye al órgano legislativo puede dar voto de censura al vicepresidente ejecutivo y a los ministros. También le corresponde autorizar el nombramiento del procurador general o de los jefes de misiones diplomáticas permanentes, así como aprobar por ley los tratados internacionales firmados por el Ejecutivo.

   Guaidó señaló hace unas semanas que "cuando decimos 'ya' es que estamos hartos de esto y es entendible que queramos usar cualquier mecanismo", refiriéndose al artículo 187.11, del cual señaló días después que está dispuesto a invocar. Eso sí con una claridad: lo activará sí, pero "en el marco de la cooperación".

   "Debemos utilizarla cuando tengamos cooperación, porque no depende solo de nosotros. Hemos visto la posición del Grupo de Lima, de Canadá, entre otros, es distinta, no depende solamente de la aprobación de la Asamblea Nacional. Hoy nuestros aliados han dicho que no es el momento y que no es posible", agregó.

   En los últimos 20 años la oposición venezolana ha intentado salir de los gobiernos chavistas por casi todas las vías, incluida la opción de la fuerza por medio de marchas y enfrentamientos contra cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, esta alternativa no ha funcionado, porque del lado opositor no hay armas, ni tampoco tienen el respaldo de las Fuerzas Armadas, según consideran especialistas.

   Tras la solicitud de revocación de la inmunidad de Guaidó, el Gobierno venezolano mueve ficha en el tablero político venezolano. Ahora es el turno del presidente interino, que deberá seguir llamando a la población a salir a las calles en el marco de la llamada 'Operación Libertad' o tomar medidas mucho más comprometidas como la aplicación del 187, si quiere conseguir su propósito de echar del poder al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.