Publicado 01/08/2015 00:07

Aprobación de Peña Nieto, en su nivel más bajo tras fuga de El Chapo

   MÉXICO DF, 1 Ago. (Reuters/Notimérica) -

    La aprobación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cayó a su nivel más bajo desde el inicio de su Gobierno hace casi tres años, reveló una encuesta publicada el viernes, en medio de una economía débil y cuestionamientos a la estrategia de seguridad del Gobierno tras la fuga de un capo del narcotráfico, Joaquín 'El Chapo' Guzman.

   La encuesta, publicada por el diario Reforma, arrojó un nivel de aprobación de 34 por ciento para el mandatario, desde una medición del 39 por ciento en marzo.

   Los encuestados respondieron a la pregunta "¿Aprueba o desaprueba la forma como Enrique Peña Nieto está haciendo su trabajo como presidente?", dijo el diario, uno de los más leídos del país. El sondeo fue conducido entre el 23 y el 29 de julio entre 1.200 personas vía correo electrónico

   El 11 de julio "El Chapo", líder del violento cártel de Sinaloa, escapó del penal de El Altiplano, en el Estado de México que rodea a la capital del país, a través de un túnel de un kilómetro y medio que llegó hasta su celda, en una fuga que ha levantado severas críticas a la estrategia de seguridad del Gobierno.

   Guzmán había sido capturado en febrero del año pasado en la ciudad costera de Mazatlán, tras mantenerse prófugo por más de una década tras un anterior escape, en un golpe que fue ampliamente publicitado como un triunfo para el Gobierno de Peña.

   En la víspera, un juez mexicano giró una orden para extraditar al delincuente prófugo a Estados Unidos, que lo busca por un abanico de crímenes, luego de una solicitud recibida el 25 de junio, antes de su fuga.