Lawmakers debate at the Argentine Congress in Buenos Aires, Argentina December 1
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

   BUENOS AIRES, 19 Dic. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado con 128 votos a favor frente a 116 en contra y dos abstenciones la reforma previsional para las pensiones y prestaciones sociales en el país sudamericano, tal y como informan varios medios locales.

   El mandatario argentino, Mauricio Macri, tratará con la nueva norma de reducir el déficit fiscal del 4,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año al 3,2 en 2018, y reducir la inflación del 20 a entre el 8 y 12 por ciento.

   La ya aprobada reforma de pensiones cambiará la fórmula utilizada para calcular los beneficios. Los pagos se ajustarán trimestralmente en función de la inflación, en lugar del sistema actual de ajustes semestrales vinculados a aumentos salariales e ingresos fiscales.

   El debate del proyecto de ley, ya aprobado, continuaba a lo largo de la madrugada después de que centenares de personas se reunieran en multitudinarias concentraciones en contra de la medida, dejando más de un centenar de heridos --policías entre ellos-- y varios detenidos, entre ellos periodistas.

   Desde el partido Cambiemos se ha mostrado a favor de la reforma, la oposición argentina, y en especial los círculos kirchneristas, se han mostrado totalmente en contra de la norma y han insistido con sus mociones en suspender la sesión de votación.

   El diputado del Frente para la Victoria, Daniel Fllmus, ha solicitado el levantamiento de la sesión "por el clima que se vive en la calle con cacerolazos y movilizaciones", algo que ha sido rechazado por parte de la Presidencia de la Cámara, la cual ha indicado que "no se puede reiterar una moción que ya fue votada y rechazada en esta misma sesión", recoge 'Télam'.

Más noticias