A soldier of the Military Forces of Colombia, stands guard during the army's arr
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

   BOGOTÁ. 30 (Notimérica).-

   El pleno de la Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado un proyecto de ley destinado al a prohibición del paramilitarismo, consiguiendo 99 votos a favor y 10 en contra, tal y como informa 'TeleSur'.

   Poco tiempo después de la efectiva entrega de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en un momento de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el proyecto ha quedado aprobado y, con él, se "dictan posiciones para asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado", indica el documento.

   "El paramilitarismo es un flagelo que ha sacudido la historia del país desde hace décadas como una política del desdoblamiento del Estado en organizaciones que sembraron el terror", ha argumentado el senador colombiano Iván Cepeda durante el proceso.

   En declaraciones recogidas por el citado medio, el director del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), Camilo González Posso, éste ha indicado la necesidad de este proyecto para "consagrar un pacto de adiós a las armas en la política y en los negocios para que Colombia tenga un cierre de periodo de violencia sistemática y de guerra".

   Asimismo, otras organizaciones de Derechos Humanos defienden el fin del paramilitarismo como estímulo del "desarrollo de una sólida política estatal en la materia", asegurando que tiene su origen "en el Estado que lo ha prolongado como instrumento de discriminación por las opiniones políticas y las acciones de reivindicación de derechos y su impacto a lo largo de varias décadas".

   Por este mismo motivo, por otro lado, los detractores del proyecto de ley han querido censurar la propuesta bajo el argumento de que prohibir el paramilitarismo representaría un reconocimiento de la responsabilidad por parte del Estado.