Actualizado 30/11/2017 18:18

Argentina accede a la petición de la justicia y levantará el secreto militar del ARA San Juan

Submarino
TWITTER

   BUENOS AIRES, 30 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno argentino ha accedido a la petición de la jueza que investiga la desaparición, desde el pasado 15 de noviembre, del submarino ARA San Juan, y ha confirmado que levantará el secreto militar para que los marinos puedan aportar información sobre lo sucedido.

   "Sí, por supuesto, todo lo que sirva para avanzar en la investigación; nosotros creemos que debe haber absoluta transparencia", ha informado el jefe de gabinete, Marcos Peña, en una entrevista realizada este miércoles en el programa A dos voces del canal 'TN'.

   Si bien "habrá que ver después cómo se implementa el levantamiento del secreto militar, el Gobierno es partidario de que haya transparencia no sólo sobre lo actuado por el anterior (Ejecutivo), sino por el actual también", ha señalado Peña.

   A través de un email, la jueza federal de la localidad santacruceña de Caleta Olivia, Marta Yáñez, realizó una petición formal al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que permita avanzar con la investigación. En el correo se adjunta un cuestionario referido a los últimos días de operatividad del submarino, su rumbo y sus comunicaciones con la base y la torre de control. "El ministro es por ahora el único testigo que llamé a declarar. Le envié un oficio para saber qué ocurrió y cuándo ocurrió. Puede responderlo por la misma vía o venir en persona a Caleta Olivia", ha señalado la jueza en declaraciones al diario 'Clarín'.

   Las peticiones del levantamiento del secreto militar llega después de que la jueza no recibiera los datos del último mensaje que envió el ARA San Juan el pasado miércoles 15, a pesar de estar a cargo de la investigación de su desaparición y sus 44 tripulantes.

   En ese mensaje, emitido el 15 de noviembre, se informaba del "ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías n°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías", que había afectado al submarino, el cual informaba también de "baterías de proa fuera de servicio".

Más noticias