Actualizado 30/11/2017 22:56

La justicia argentina reclama al gobierno levantar el secreto militar del ARA San Juan

Argentina
GETTY

   BUENOS AIRES, 29 Nov. (Notimérica)-

   La jueza argentina que investiga la desaparición del submarino argentino ARA San Juan ha citado a declarar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y le ha pedido que levante el secreto militar sobre el caso.

   A través de un email, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, ha hecho una petición formal a Aguad para que permita avanzar con la investigación. En el correo le adjunta un cuestionario referido a los últimos días de operatividad del submarino, su rumbo y sus comunicaciones con la base y la torre de control. "El ministro es por ahora el único testigo que llamé a declarar. Le envié un oficio para saber qué ocurrió y cuándo ocurrió. Puede responderlo por la misma vía o venir en persona a Caleta Olivia", ha señalado la jueza en declaraciones a 'Clarín'.

   "El personal de la Armada está amparado en la confidencialidad. No puedo citarlos a declarar ni exigirles que me brinden documentación sensible hasta tanto el presidente releve el secreto de Estado. Yo sigo los pasos de la Justicia. No me puedo llevar todo el puesto", ha explicado.

   Las peticiones del levantamiento del secreto militar llega después de que la jueza no recibiera los datos del último mensaje que envió el ARA San Juan el pasado miércoles 15, a pesar de estar a cargo de la investigación de su desaparición y sus 44 tripulantes.

   Tras las peticiones de Yáñez, fuentes de Casa de Gobierno han asegurado que Aguad dará órdenes a la Armada para que las autoridades de las bases navales de Mar de Plata y Puerto Belgrano puedan obviar el secreto profesional y así responder "todo lo que la jueza requiera". Si eso no alcanzara, aseguran que intercederá Macri.

Más noticias