Actualizado 28/11/2018 18:22

Argentina aclara que Bin Salmán tiene "inmunidades especiales" que le protegen frente al caso Jashogi

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, llega a Argentina
REUTERS / HANDOUT .

   HRW ha pedido investigar al príncipe heredero por el asesinato de Jashogi y los crímenes en Yemen

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno argentino ha aclarado este miércoles que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, tiene "inmunidades especiales" que le protegen ante cualquier investigación, incluida la que Human Rights Watch (HRW) pretende impulsar estos días en la Justicia argentina aprovechando la estancia del príncipe saudí en Buenos Aires para el G-20.

   HRW anunció el lunes que ha solicitado al juez federal Ariel Lijo que abra una investigación penal contra Bin Salmán por su presunta implicación en el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi y por los crímenes cometidos por Arabia Saudí como cabeza de la coalición internacional que apoya al Gobierno de Yemen en la guerra civil de este país.

   El caso Jashogi ha puesto a Bin Salmán en el foco internacional por su presunta implicación en el asesinato del periodista, que murió a manos de agentes saudíes en el interior del consulado en Estambul, a donde acudió el 2 de octubre para gestionar los papeles para casarse.

   Este crimen se suma a los crecientes reproches de la comunidad internacional a Riad por su papel en la guerra yemení. Naciones Unidas ha culpado en sucesivos informes a Arabia Saudí de multiplicar las víctimas civiles, incluidos niños, con sus ataques aéreos.

   "Enviamos esta información a los fiscales argentinos con la esperanza de que investiguen la complicidad y responsabilidad del príncipe saudí por posibles crímenes de guerra en Yemen, así como la tortura de civiles, incluido Yamal Jashogi", dijo la directora de HRW para Oriente Próximo y África del Norte, Sarah Leah.

   Según informa la revista argentina 'Perfil', la denuncia de la ONG ha llegado al juez Lijo, que a su vez se la ha remitido el fiscal Ramiro González, el mismo que dio curso a las investigaciones en Argentina sobre los crímenes del franquismo.

   De acuerdo con 'Clarín', González ha pedido ya a Lijo que solicite información a Arabia Saudí, Turquía y Yemen para determinar si Argentina es competente para investigar la denuncia de HRW contra Bin Salmán.

   Interrogado por el periódico argentino sobre este asunto, el viceministro de Exteriores, Daniel Raimondi, se ha limitado a recordar que Bin Salmán goza de "inmunidad por el rol que esta ejerciendo en calidad de representante de un Estado soberano".

   Fuentes de la Cancillería han aclarado a 'Clarín' que "no existe base jurisdiccional en la legislación argentina, ni antecedentes bajo el Derecho Internacional, que habiliten la detención de un funcionario de su rango en funciones aún por crímenes internacionales", por lo que Bin Salmán no sería detenido.

   El príncipe heredero ha llegado este miércoles al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde ha sido recibido por el ministro de Exteriores, Jorge Faurie, para participar en la cumbre del G-20 que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

   La Constitución de Argentina reconoce la jurisdicción universal, lo que significa que sus tribunales pueden investigar los crímenes internacionales y las graves violaciones de los Derechos Humanos independientemente de dónde se produzcan y quiénes sean sus responsables y sus víctimas.