Actualizado 15/01/2018 20:37 CET

Una comisión parlamentaria investigará en Argentina la desaparición del 'ARA San Juan'

Banderas en apoyo a la tripulación del submarino argentino 'ARA San Juan'
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

BUENOS AIRES, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una comisión compuesta por miembros de las dos cámaras del Parlamento argentino investigará las causas que llevaron a la desaparición del submarino 'ARA San Juan', del cual no se han tenido noticias desde hace exactamente dos meses, cuando navegaba por la zona sur del Atlántico con 44 personas a bordo.

El Gobierno de Mauricio Macri ha promulgado una ley que establece la creación de la "Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino 'ARA San Juan'". Entre su cometido figura analizar las circunstancias de un siniestro que sigue sin aclararse, así como examinar las fallidas labores de rastreo para localizar el batiscafo.

Seis diputados y otros tantos senadores formarán parte de la comisión, que designará a su vez a "un cuerpo de especialistas" compuesto por militares retirados de la Armada argentina. Podrá iniciar investigaciones de oficio, citar a funcionarios, solicitar informes y realizar reuniones reservadas, según el texto recogido por la agencia de noticias oficial Télam.

El 'ARA San Juan' desapareció el 15 de noviembre de 2017, después de notificar un problema eléctrico que habría causado un incendio a bordo. A pesar del amplio dispositivo de búsqueda desplegado, al que inicialmente se sumaron equipos de varios países, el submarino sigue sin aparecer.

La Armada, que en diciembre descartó cualquier posibilidad de hallar con vida a la tripulación, ha reafirmado su compromiso con estos trabajos a pesar de que varios países ya se han retirado de los operativos. Rusia mantiene su cooperación de momento, pero las autoridades de Argentina ya han pedido presupuestos a empresas para estar preparadas cuando Moscú anuncie su partida, según el portavoz militar Enrique Balbi.

El portavoz también ha confirmado en rueda de prensa que el jefe de la Armada, José Luis Villán, ha viajado este lunes a Mar de Plata, desde donde se dirige el operativo de búsqueda, para reunirse con familiares de los tripulantes desaparecidos.