Actualizado 20/06/2013 18:58

Argentina.- Cristina Fernández, a ritmo de 'batucada' pese a los reveses judiciales


BUENOS AIRES, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, decidió unirse a la 'batucada' celebrada en la Universidad Nacional de Córdoba a pesar de los últimos reveses que ha sufrido su Gobierno por parte de la justicia, que ha declarado inconstitucional la nueva reforma judicial, incluida la elección de los jueces del Supremo en elecciones generales.

Fernández se unió al baile de la 'batucada', un estilo derivado de la salsa, en medio de la celebración del aniversario de la Universidad Nacional de Córdoba, que fue fundada por la orden de los jesuitas en 1613.

Durante el acto, la mandataria criticó el fallo de la Corte Suprema y aseguró que "más temprano que tarde los argentinos van a poder votar democráticamente todos los órganos políticos de la Constitución argentina".

El Supremo declaró inconstitucional la reforma judicial promovida por el Gobierno. El alto tribunal considera que "no se puede obligar a los jueces, abogados y académicos a someterse a elecciones populares". La Corte se ha pronunciado a raíz del 'per saltum' solicitado la semana pasada por el propio Gobierno, que recurrió al máximo tribunal después de que la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría fallase días antes en contra de la reforma.

El 'kirchnerismo' se ha enfrentado a una gran oposición en el Congreso, donde consiguió sacar adelante esta reforma judicial tras largos e intensos debates, pero también internacional, ya que Naciones Unidas pidió al Gobierno argentino que la reconsidere porque "compromete seriamente los principios de separación de poderes".

189779.1.260.149.20130620165805
Vídeo de la noticia