BUENOS AIRES, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La fiscal que se encarga de investigar la muerte del también fiscal Alberto Nisman, Viviana Fein, ha asegurado que no ha recibido presiones de nadie, después de que su superior denunciara un "evidente" intento de "sacarla" del caso.

   "Nunca ejercieron presión en mi actividad. Ni el Gobierno, ni ninguno", ha afirmado en declaraciones a la prensa. "Yo soy una persona independiente. Y el día que sufra alguna presión voy a ser la primera en decirlo", ha asegurado.

   Interrogada sobre las palabras del fiscal jefe de la Cámara Federal de Argentina, Ricardo Sáenz, ha indicado que le "respeta profundamente", pero ha recalcado que lleva el caso "de manera autónoma". "Nadie me pone frenos", ha subrayado.

   Sáenz ha sugerido este martes la existencia de un complot contra la fiscal. "Fein es la persona que el otro día salió con un papel de Iberia en la mano y desmintió a la presidenta. La quieren sacar de la causa, es evidente", ha dicho a Radio Mitre.

   Saénz se ha referido al enfrentamiento público entre Fein y la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el motivo que empujó a Nisman a volver a Argentina desde Europa, donde estaba de vacaciones para celebrar el 15 cumpleaños de una de sus hijas.

   Fein aseguró que "Nisman no volvió intespestivamente a Buenos Aires", revelando que "información oficial de Iberia establece que sacó el pasaje de regreso el 31 de diciembre desde Buenos Aires, para arribar el 12 de enero", por lo que su vuelta ya estaba prevista.

   De esta forma desmintió a la Casa Rosada, que poco después se ratificó en su teoría publicando en Twitter varios mensajes que Nisman habría enviado a "allegados y amigos" asegurando que tuvo que suspender "intempestivamente" este viaje.

BORRADOR DE LA DENUNCIA

Relacionadas

   Todo comenzó el fin de semana, cuando el diario 'Clarín' --de claro corte opositor-- informó de que la Policía había encontrado en el cubo de la basura una copia parcial de esta versión de la denuncia contra Fernández de Kirchner.

   Antes de su muerte, el fiscal del caso AMIA denunció a la presidenta y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, por encubrimiento, pero no solicitó su desafuero ni su detención.

   Fein emitió un comunicado el lunes para desmentir a 'Clarín'. "En el apartamento del fiscal no fue hallado ningún borrador de la denuncia presentada por Nisman", dijo asegurando que no había margen de error.

   Sin embargo, Fein ha emitido hoy otro comunicado para "aclarar que, en lo referente al material secuestrado del cubo de basura de Nisman, la información fue transmitida de manera telefónica y no personal, lo cual provocó un error involuntario en el comunicado anterior".

MUERTE DE NISMAN

   El cadáver de Nisman fue encontrado alrededor de las 22.00 (hora local) del 18 de enero en su casa, ubicada en el 13º piso de la torre Le Parc, en Buenos Aires. El fiscal del caso AMIA estaba tendido en el baño y con un disparo encima de su oreja derecha.

   Aunque en un principio se barajó la hipótesis del suicidio, ahora tanto la familia como los investigadores lo han descartado. El Gobierno, por su parte, apunta a un complot de la Secretaría de Inteligencia (SINA) para derrocar al 'kirchnerismo'.

   La muerte de Nisman ha causado una ran conmoción porque se produjo una semana después de que el fiscal acusara a Fernández de Kirchner y a Timerman de encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado de la AMIA.

   El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.

   A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Quién era el fiscal Alberto Nisman, que denunció a la presidenta argentina?

   La muerte del fiscal Alberto Nisman conmociona a Argentina y desata las dudas

    

Más noticias