SANTIAGO MALDONADO
REUTERS

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica).-

Un fiscal federal argentino ha reclamado este miércoles la apertura de una investigación para determinar si el Gobierno ha encubierto la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez hace más de un mes cuando participaba en una serie de protestas de la comunidad indígena mapuche en la provincia de Chubut (sur).

El fiscal Federico Delgado ha solicitado además que se pida un informe "urgente" al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para que se informe de "las tareas que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado".

Asimismo, ha recomendado que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, sea apartado del caso, recordando que fue él quien ordenó el operativo en el que tuvo lugar la desaparición de Maldonado, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

Tras ello, el presidente interino del Senado, Federico Pinedo, ha recalcado que el Gobierno "es el primer interesado en que aparezca con vida Santiago Maldonado" y que "hubo todo el apoyo que el fiscal o el juez requirieron" al Ejecutivo.

Pinedo ha rechazado las críticas al Gobierno por el caso, afirmando que "se habla de encubrimiento cuando se habla del poder político democrático en Argentina, como que el poder político está encubriendo delincuentes de la Gendarmería".

Por ello, ha recalcado que "son expresiones que no tienen ningún sustento en la realidad", resaltando que "no hay una sola prueba ni insinuación de que eso sea así, salvo el oportunismo político que hiere la democracia argentina", en referencia al 'kirchnerismo'.

"Se dicen muchas cosas fuera de lugar. Se menciona la palabra desaparición forzada en algunos momentos insinuando, como en el caso de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hay una orden política de la Gendarmería para que haga desaparecer personas. Con lo cual parecería que llegamos a una dictadura y no existe más la democracia en la Argentina", ha remachado.

Familiares de Maldonado y testigos sostienen que el joven participaba de una protesta de mapuches en la provincia de Chubut el 1 de agosto, cuando fue apresado por la Gendarmería Nacional.

Por su parte, el Gobierno Nacional sostiene que, hasta la fecha, no hay pruebas de que Maldonado haya estado en el lugar de los hechos, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Los casos de violencia policial tocan una fibra sensible en Argentina, donde una dictadura entre 1976 y 1983 aplicó un régimen de detenciones ilegales, torturas y asesinatos en centros clandestinos que dejó unas 30.000 personas desaparecidas.

Más noticias