Macri
GETTY

BUENOS AIRES, 27 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Gobierno de Argentina ha considerado "legal y legítima" la represión ejercida el sábado por las fuerzas de seguridad contra una protesta convocada por la comunidad mapuche en la localidad de Villa Mascardi, en el centro del país, y que concluyó con la muerte del joven Rafael Nahuel.

Agentes del grupo Albatros de Prefectura Naval y miembros del Lof Laufken Winkul Mapu, vinculado supuestamente a Resistencia Ancestral Mapuche, se enfrentaron el sábado en una zona natural a cuenta de la negativa de los indígenas a acatar una orden judicial y desalojar unas tierras.

Los enfrentamientos, en los que ambas partes habrían usado armas, se saldaron con tres mapuches heridos, uno de los cuales terminó falleciendo como consecuencia de las graves heridas sufridas. Nahuel, de 27 años, sufrió un impacto de bala que le atravesó órganos vitales, aunque las autoridades no han esclarecido las circunstancias del suceso.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, ha expresado este lunes su pésame a la familia de la víctima, pero ha defendido la actuación de los agentes. "Llevamos adelante una acción legal, legítima, totalmente enmarcada en la ley frente una acción ilegal, violenta e inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz", ha subrayado, según medios locales.

Bullrich ha descartado que se trate de movilizaciones pacíficas y, en cambio, ha acusado a "grupos violentos", tal como habría acreditado la Prefectura Naval. La ministra ha asegurado que la versión de este cuerpo tiene "carácter de verdad" y ha cuestionado el papel desempeñado por el juez que se ha hecho cargo del caso.

Bullrich ha comparecido junto al titular de Justicia, Germán Garavano, para tratar de calmar las posibles tensiones que puedan generarse tras este incidente, que ha coincidido en el tiempo con el funeral en memoria del activista Santiago Maldonado, que también perdió la vida en una protesta de la comunidad mapuche.

Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta en la provincia patagónica de Chubut. Su cuerpo apareció en el río homónimo el 17 de octubre y, durante esos dos meses, su entorno puso en cuestión la labor represiva de las fuerzas de seguridad.

La autopsia realizada al cuerpo de Santiago Maldonado, que desapareció durante una protesta indígena en el sur de Argentina, ha confirmado que el joven murió por ahogamiento e hipotermia, si bien la familia ha adelantado que seguirá pidiendo que se investigue la labor de la Gendarmería.

Más noticias