Actualizado 27/11/2017 08:41

ATE denuncia que "la violación de DDHH no encuentra límites" en Río Negro y acusa a fuerzas de seguridad de Argentina

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Río Negro, Rodolfo Aguiar, ha denunciado este domingo que "la violación de los Derechos Humanos no encuentra límites" en esta provincia argentina, recordando la muerte de un activista mapuche a manos de las fuerzas de seguridad durante la jornada del sábado y denunciando la detención de altos cargos del organismo.

Aguiar se ha pronunciado tras la detención del secretario general de la ATE Andina Sur, Javier Milani, y su esposa, Florencia Placidi, quienes han sido liberados horas después.

"Están deteniendo a todos los militantes sin motivo alguno, incluido nuestro secretario general de la Seccional El Bolsón y su familia. Tenemos otro dirigente desaparecido en los montes", ha dicho.

Así, la ATE ha dicho que "los grupos especiales de las fuerzas policiales nacionales en este momento se encuentran actuando fuera de los márgenes de la ley y con notoria impunidad, bajo la finalidad de garantizar los intereses de los multimillonarios extranjeros en Río Negro y en toda la región de la Patagonia".

La muerte del activista mapuche tuvo lugar durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en la localidad de Villa Mascardi, en unos incidentes en los que resultaron heridos de bala otros dos civiles.

El incidente se produjo el mismo día en el que se abrió el velatorio del activista Santiago Maldonado, fallecido en el marco de la represión policial en una protesta en defensa de la comunidad mapuche en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina.

La autopsia realizada al cuerpo de Maldonado confirmó que el joven murió por ahogamiento e hipotermia, pero los familiares no descartan que las fuerzas de seguridad hayan estado implicadas.