Actualizado 24/02/2015 19:31

El Gobierno denuncia a Stiusso por contrabando y evasión fiscal

BUENOS AIRES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno argentino ha confirmado este martes que ha presentado una denuncia por contrabando y evasión fiscal contra el ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio Stiusso, al que ha señalado como responsable de la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman.

   El director de la SI, Óscar Parrilli, ha anunciado en una rueda de prensa que el Gobierno "ha denunciado penalmente por presunto contrabando y evasión fiscal" a Stiusso y a los agentes de Inteligencia Alejandro Patricio y Nicolás Gastón Mercado.

   Parrilli ha explicado que, "gracias a la información brindada por Aduanas" han podido "llegar a la conclusión de que durante los años 2013 y 2014 se realizaron 67 importaciones de destino incierto por 94.000 kilos".

   "Mucha de esa mercadería ingresaba a nombre de Stiuso (...) No estaba destinado a la SI", por lo que las autoridades argentinas han decidido calificar de contrabando esta actividad comercial, según ha informado la agencia de noticias Télam.

   Por su parte, el subsecretario de la SI, Juan Martín Mena, ha adelantado que Argentina solicitará la colaboración de los países de origen de estas importaciones para determinar su "contenido real", para lo cual "se librarán exhortos internacionales".

   Sin embargo, el diario argentino 'La Nación' ha revelado que, conforme a los registros aduaneros, el ex jefe de espías habría importado material informático, oftalmológico y médico, así como consolas Play Station.

  'Clarín' ya adelantó el lunes, citando fuentes judiciales, que la Unidad Fiscal de Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo había presentado una denuncia contra Stiusso y otros dos miembros de los servicios de Inteligencia.

   La Casa Rosada ha acusado a Stiusso de proporcionar información falsa a Nisman para que denunciara a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como finalmente hizo cuatro días antes de aparecer muerto en su casa de Buenos Aires.

   Su sustituto interino, el fiscal Gerardo Pollicita, ha recuperado la denuncia de Nisman y ha imputado a la presidenta, así como a otros cargos públicos, por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.