Miles de personas reclaman justicia tras la muerte de Nisman

Actualizado 20/01/2015 13:21:45 CET
Manifestación en Buenos Aires por el atentado contra la AMIA.
Foto: REUTERS

   BUENOS AIRES, 20 Ene. (Notimérica/EP) -

   Miles de personas han salido a la calle este lunes en distintos puntos de Argentina para manifestarse y reclamar justicia por la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien había denunciado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman por encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

   Tras una convocatoria realizada a través de las redes sociales, bajo la consigna 'Todos somos Nisman', miles de personas han acudido a algunas de las zonas más representativas de varias ciudades argentinas para pedir que se esclarezcan las circunstancias del fallecimiento del fiscal, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en el baño de su casa de Buenos Aires, con un disparo realizado justo encima de su oreja derecha con una pistola del calibre 22.

    “Yo soy Nisman”, fue una de las frases más repetidas en las cartulinas que llevaron los manifestantes en la marcha, en analogía con el reciente atentado en París contra la revista Charlie Hebdo y que convirtió el “Je suis Charlie” en una lema global.

     Pagó con su vida por investigar al kirchnerismo”, “Todos somos Nisman”, “Nisman, tu muerte no será en vano”, fueron algunos de los mensajes plasmados incluso en banderas argentinas a las que les colocaron moños negros en señal de luto, Dispersos, algunos grupos gritaban “que se vayan todos”, en tanto que otros optaban por cantar el himno nacional y por repetir el grito de “¡justicia!”.

    Las marchas han sido secundadas también por la Unión Cívica Radical (UCR), que aseguró, a través de su presidente, el senador Ernesto Sanz, que impulsarán movilizaciones en todo el territorio nacional. Muchos manifestantes han acudido a estas convocatorias a través de Internet con carteles contrarios al Gobierno de Fernández de Kirchner.

   Las principales concentraciones y 'cacerolazos' han tenido lugar frente a la Residencia Presidencial de Olivos, la Plaza de Mayo y diferentes barrios de Capital y Gran Buenos Aires, y en ciudades como Rosario, Córdoba y La Plata.

    Durante las protestas se han vivido momentos de tensión cuando varios manifestantes han intentado quitar vallas de protección colocadas por la Policía, según el diario Clarín.

     El fiscal, que debía presentarse este lunes en el Congreso para explicar las acusaciones contra Fernández, fue hallado muerto la noche del domingo con un disparo en la cabeza.

   TE PUEDE INTERESAR... 

   Fernández apunta al suicidio como hipótesis de la muerte de Nisman

   Fernández ordena desclasificar la información requerida por Nisman

   

Para leer más