Actualizado 22/03/2010 17:20

Argentina/Perú.- Fernández de Kirchner se reunirá hoy con Alan García en el marco de una visita histórica a Perú


BUENOS AIRES/LIMA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reunirá este lunes con su homólogo peruano, Alan García, en el marco de una visita histórica a Lima con la que buscará dar un giro a las relaciones bilaterales con la firma de varios acuerdos en distintas áreas de cooperación.

Se espera que la visita de Fernández de Kirchner marque un hito en las relaciones diplomáticas entre ambos países que se mantienen tensas y relativamente congeladas desde el año 1995 cuando salió a la luz la venta de armas que hizo Argentina a Ecuador durante el conflicto bélico que este último país enfrentaba con Perú.

Esta es la primera visita oficial que realiza un presidente argentino a Perú en 16 años. Fernández de Kirchner había estado antes en Lima pero para asistir a cumbres presidenciales sin que su estancia en ese país fuese de carácter de Estado.

García recibirá a Fernández de Kirchner en el palacio de gobierno a las 11.15 horas (17.15 hora peninsular española) para firmar un acuerdo de asociación estratégica que podría marcar un antes y un después en las relaciones diplomáticos entre las dos naciones sudamericanas, según han reseñado los diarios argentinos y peruanos.

"La presidenta viene muy entusiasmada, muy contenta. Vamos a firmar muchos acuerdos, va a haber una actividad empresaria muy importante", informó a la prensa el ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana.

Para Taiana esta visita oficial "abre una nueva etapa de realizaciones de un buen momento de ambos países y de un buen momento para fortalecer un vínculo tradicional".

Fernández de Kirchner viaja a Perú acompañada de una comitiva integrada por los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Trabajo, Carlos Tomada; de Defensa, Nilda Garré; y de Ciencia, Lino Barañao. También estarán los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Salta, Juan Manuel Urtubey; el secretario de Cultura, Jorge Coscia, el senador Daniel Filmus y el diputado Héctor Recalde.

Una comisión argentina integrada por unos 100 empresarios ya se encuentra en Perú para participar en varias reuniones con representantes económicos y financieros peruanos, a fin de avanzar en convenios en materia de intercambio comercial.

El comercio entre Lima y Buenos Aires alcanzó los 857 millones de dólares (632 millones de euros) en 2009. De ese monto, 788 millones de dólares (582 millones de euros) corresponden a exportaciones argentinas a territorio peruano, informaron los medios locales.