Scioli asegura que gobernará "sin condicionamientos"

Actualizado 09/11/2015 14:12:10 CET
Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato oficialista, Daniel Scioli, ha asegurado que, si gana las elecciones presidenciales del 22 de noviembre, gobernará "sin condicionamientos", contestando así a quienes afirman que la actual mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, será quien tome las decisiones.

"Cristina termina su mandato y yo voy a ejercer con total independencia, sin condicionamientos", ha sostenido Scioli en una entrevista concedida a Jorge Lanata en su programa de televisión 'Periodismo para todos'.

"Primero decían que no me iban a dejar participar como candidato a presidente porque prefería a otros y ahora dicen que no me van a dejar gobernar", ha lamentado, en declaraciones recogidas por el diario argentino 'La Nación'.

Las dudas sobre la independencia de Scioli una vez llegue a la Casa Rosada se basan en su bajo perfil 'kirchnerista', motivo por el cual la líder izquierdista colocó como candidato a la Vicepresidencia a Carlos Zannini, un oficialista convencido.

Scioli ha insistido en que la sociedad argentina demanda "un cambio" pero "a lo seguro", reiterando su promesa de "corregir" aquello que sea necesario. "Yo soy un 'peronista' dentro del Frente para la Victoria y defiendo este proyecto con los cambios que estoy planteando", ha dicho.

Por contra, ha advertido de que los cambios que propone el líder opositor, Mauricio Macri, provocarán "un recorte de los salarios y las jubilaciones". "Yo creo en el rol del estado, que tiene que estar del lado de los más débiles", ha recalcado.

Scioli se impuso a Macri en la primera vuelta electoral del 25 de octubre pero solo por dos puntos --frente a los diez de las primarias nacionales del 10 de agosto--, de modo que el 'kirchnerismo' teme que la balanza se termine decantando por un cambio de signo en la Presidencia.

Los últimos sondeos sobre intención confirman los miedos del 'kirchnerismo'. Management & Fit' da a Macri una victoria con el 51,8 por ciento de los votos --incluido el porcentaje de votantes indecisos-- frente al 43,6 por ciento que conseguiría Scioli.

Independientemente del resultado, pondrá fin a un ciclo político, ya que será la primera vez en más de una década que la Presidencia estará ocupada por alguien sin el apellido Kirchner, porque la Constitución prohibía a la mandataria otra reelección consecutiva.