Actualizado 28/12/2017 08:38

Un tribunal argentino concede el arresto domiciliario al represor Miguel Etchecolatz

Miguel Etchecolatz, antiguo represor argentino
REUTERS / JORGE LOPEZ

BUENOS AIRES, 27 Dic. (Reuters/EP/Notimérica) -

Un tribunal argentino ha concedido este miércoles a Miguel Etchecolatz, que fue comisario general de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar, el derecho a cumplir el resto de su condena a prisión en su casa aduciendo su edad avanzada y problemas de salud.

Etchecolatz, conocido por haber participado en robos de bebés a militantes secuestrados durante la dictadura que gobernó al país entre 1976 y 1983, recibió el beneficio en una causa por privaciones ilegítimas de la libertad.

El represor está condenado por crímenes de lesa humanidad en otras causas, pero los tribunales que lo juzgaron en esos casos ya le concedieron el arresto domiciliario, que ahora será efectivo.

"La existencia de un delicado cuadro de salud por parte de Etchecolatz (...) amerita el otorgamiento del beneficio solicitado", ha señalado el Tribunal Criminal Federal 6 en su fallo tras dar cuenta de las enfermedades que sufre el represor, de 88 años.

La decisión del tribunal probablemente despierte críticas de organismos de Derechos Humanos, que le cuestionan al Gobierno del presidente Mauricio Macri lo que consideran una pobre política en la materia.

Durante la dictadura, Etchecolatz fue responsable de 21 centros clandestinos de detención. En la década de 1980 había sido condenado a 23 años de prisión por 91 casos de tormentos pero luego se vio beneficiado por una amnistía, perdón que fue anulado posteriormente y lo llevó de nuevo a la cárcel.

La última dictadura militar de Argentina secuestró, torturó y asesinó a cerca de 30.000 personas, según organismos de Derechos Humanos. Muchos de los cuerpos aún están desaparecidos.